Septiembre es ahora la fecha que baraja el ministro de Fomento, José Blanco, para llevar a cabo la licitación del proyecto para la ampliación de Rande. Al menos así lo expresó ayer durante su visita a las obras del AVE del eje atlántico a la altura de la localidad de Catoira.

Blanco señaló que "para la ampliación de puente se abrió una negociación con la Xunta, para hacer de forma conjunta los accesos de la Cidade da Cultura a la reforma de la autopista proyectada en Santiago, y vamos a intentar que se pueda asumir todo en el coste de la obra".

El ministro señaló que para desarrollar todo deberá firmarse ese acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente, una firma que "esperamos se produzca en septiembre". De esta forma la licitación de todas las ampliaciones a realizar en la autopista se harían en un único expediente.

Los "flecos" de los que hablaba el lunes un portavoz oficial de Fomento podrían pasar por la firma de ese acuerdo, ya que inicialmente no estaba previsto que la conexión de la Cidade da Cultura con la AP-9 en Santiago la financiase el Ministerio de Fomento. "Es un esfuerzo que hace el Gobierno de España, aunque le correspondería a la Xunta pero queremos que se incluya ese proyecto y poder asumir con cargo a la ampliación del puente el coste de dicho acceso", subrayó José Blanco.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente reconocieron la existencia de las negociaciones de que habló ayer el ministro, aunque matizaron que "solo en lo referido a la conexión de la Cidade da Cultura con la autopista y a nada más, porque el puente de Rande no es nuestra competencia".

Las mismas fuentes indicaron que "lo que esperamos que se produzca en el mes de septiembre es una reunión en la que nos explique el ministerio la fórmula de financiación que va a emplear en las ampliaciones, porque ése es el meollo de la cuestión; que nos digan cómo van a financiar esa obra y de qué forma va a repercutir en los usuarios de la autopista".

Alternativa

El presupuesto previsto para la ampliación de la autopista, en los accesos a Vigo y en el puente de Rande es de 173 millones de euros. De ellos, 91 millones irían exclusivamente destinados a los carriles complementarios de la infraestructura sobre la ría. La Xunta estima que la conexión de la Cidade da Cultura con la AP-9 en Santiago tendrá un coste de 3 millones de euros.

Pese a la reunión de septiembre entre Fomento y consellería, los portavoces del Ejecutivo gallego insistieron en que la prioridad para la conexión entre Pontevedra y Vigo es la construcción de la autovía por el interior, de cuyo proyecto desconocen el estado de ejecución.

"La ampliación del puente de Rande es algo complementario, porque lo que verdaderamente va a servir para vertebrar territorio es esa autovía", concluyó el portavoz de la consellería.