Múnich y Ámsterdam. Éstos son los dos vuelos internacionales que la Diputación de Pontevedra considera "prioritarios" para Peinador. El informe del comité técnico constituido por su vicepresidente, José Manuel Figueroa, en noviembre del año pasado y al que ha tenido acceso este periódico marca hasta seis nuevas rutas "estratégicas" para Vigo. Además de estos dos enlaces europeos, los expertos fijan otros cuatro nacionales: Málaga, Gran Canaria, Lanzarote y Palma de Mallorca. El organismo provincial tiene ya sobre la mesa un extenso estudio sobre las potencialidades de la terminal viguesa y una hoja de ruta sobre el camino a seguir para lograr estas seis conexiones en el horizonte de los próximos tres años.

Las compañías de bajo coste no entran, a priori, en los planes del organismo provincial. "La filosofía es negociar rutas que tengan garantías de continuidad y primar aquellas que puedan promocionar mayor aporte turístico a las Rías Baixas. La Diputación estaría dispuesta a colaborar con las aerolínea mediante acciones promocionales puntuales en el inicio de las operaciones, al igual que se hizo ya con Air Europa. A partir de ese momento la ruta debe funcionar sola. La implantación de vuelos mediante subvenciones no beneficia ni a las compañías ni a los aeropuertos, ya que sin trabajo las rutas no se consolidan", explican los técnicos.

Múnich es, según el informe, la ruta internacional más interesante para Peinador. "Tiene un área metropolitana de dos millones de habitantes, es un destino que no está presente en la Eurorregión y permitiría acceder al mercado alemán para comercializar cruceros con puerto base en Vigo", argumentan. Respecto a Frankfurt –destino por el que el gobierno local anunció que negociaría– los técnicos provinciales aconsejan descartarlo. "No consideramos oportuno centrar los esfuerzos en él, ya que Lufthansa tiene ya una apuesta bastante fuerte y consolidada desde Oporto, lo que dificultaría su éxito en Vigo", señalan. Ryanair explota también este vuelo desde Santiago.

Ámsterdam entra en segundo lugar en el grado de prioridad. "Es un importante centro de negocios, un reconocido destino turístico y además los Países Bajos son uno de los mejores mercados emisores turísticos de Europa, lo que permitiría también comercializar el puerto de Vigo como base de cruceros. Asimismo, es una ruta con muy poca presencia en la Eurorregión", precisan.

Destinos nacionales

Respecto a los vuelos nacionales, el comité provincial aboga por potenciar las conexiones a tres islas: Palma de Mallorca, Gran Canaria y Lanzarote. En la primera –aseguran– hubo un tráfico de casi 240.000 viajeros durante 2010 desde la Eurorregión. "Peinador movió solo un 0,6% del total cuando realmente su potencial es mayor. El hecho de que sea uno de los principales destinos turísticos de Europa hace que la ruta tenga otro soporte, que es el turismo que salga de aquí", señalan.

En el informe se esgrime un argumento similar para los dos nuevos enlaces con el archipiélago canario. Si bien, en este caso también se hace hincapié en la potencialidad de Vigo para captar pasaje en las islas. "Se trata de llegar al público canario como turista potencial de Galicia. El componente étnico de ambas rutas ayudará a consolidarlas, ya que realmente hay una importante comunidad gallega", afirman.

La escasa oferta de vuelos entre Vigo y Andalucía –actualmente solo hay conexión con Sevilla– es el principal argumento que se esgrime en el informe para apostar por Málaga. "La falta de oferta obliga a que los turistas tengan que viajar a otros aeropuertos, vía Madrid o Barcelona, o usar otros medios como el coche o el autobús. Además, no está presente en Oporto y se puede aspirar a captar público portugués", proponen. De hecho, la aerolínea andaluza Helitt Líneas Aéreas manifestó ya su interés en explotar este enlace.

Respecto a las rutas que ya se operan en Peinador, los técnicos abogan por realizar un plan de revisión y seguimiento, especialmente del enlace con Madrid, que perdió más de 200.000 viajeros desde 2007.