Las puertas de la Pinacoteca municipal (Abeleira Menéndez, 8) permanecerán cerradas durante todo el mes de agosto debido a "obras de mantenimiento y reparación de las instalaciones", según anunció ayer la concellería de Patrimonio Histórico.

Aunque desde el gobierno local no concretaron a qué se debe la necesidad de reformar un edificio estrenado hace tan solo cuatro meses –se inauguró el 25 de marzo–, al parecer dichos trabajos comenzarán la próxima semana y la galería sita en el Casco Vello no volverá a abrir al público hasta que termine el verano (previsiblemente a principios de septiembre).

Hasta el anuncio de clausura temporal emitido por Patrimonio Histórico, el horario habitual de apertura de la Pinacoteca era de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas, de martes a domingo, por lo que el centro solo permanecía inactivo un día a la semana: el lunes. Además, durante los dos primeros meses de funcionamiento se realizaron visitas guiadas diarias.

Debido a la realización de los trabajos mencionados, las personas que visiten la ciudad durante el próximo mes no podrán contemplar la colección de pintura gallega contemporánea que comprende 166 obras de 86 autores –Lugrís, Maside, Laxeiro o Castelao–, que recorren desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ochenta del pasado siglo.