La silenciosa protesta por el incremento de las tarifas que el sector de la aviación ligera viene protagonizando desde antes incluso de la entrada de José Blanco en el Ministerio de Fomento ha surtido efecto. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunció ayer una rebaja generalizada, a partir de 2012, de las tasas por las operaciones de aeronaves de pequeño formato en todas las terminales españolas y que en las terminales de Vigo y A Coruña alcanzan el 51%.

La propuesta de Aena se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, en Peinador y Alvedro se verán beneficiadas por este abaratamiento las aeronaves de una y dos toneladas, que pasarán de una tarifa total de 34,40 euros a 17 euros por operación. Según fuentes del entre aeroportuario, la rebaja afectará tanto a las tasas por aterrizaje como por los servicios de tránsito aéreo (STA). En el primer apartado se pasará de cobrar 19,40 a 10,82 euros, mientras que en el segundo, de 15 a 6,18 euros. Sólo los vuelos de escuela o entrenamiento experimentarán un aumento de precios, aunque ligero: hasta una tonelada pagarán 6,77 euros (antes 6,58), y los de dos toneladas, 13,54 euros (antes 13,16). Hace meses que la directiva del Club Aéreo de Vigo hhabía avisado de un "desorbitado" encarecimiento de las tarifas que afectan directamente a la actividad de su escuela de pilotos. "A tenor del tarifario hecho público ayer parece que las protestas del sector han surtido efecto", razonaba un miembro de esa directiva.

La terminal de Santiago de Compostela también se verá beneficiada por una rebaja de las tasas, incluso mayor que en las propuestas para Peinador y Alvedro, y siempre vinculadas a la aviación ligera. En Lavacolla se reducirán un 64%. De los 82,90 euros que cuesta en la actualidad cada operación se quedará en 30 euros. En concreto, la rebaja se producirá tanto en el apartado de aterrizaje, que pasará de 52,90 a 19,54 euros, como en la tarifa de servicios de tránsito aéreo, que pasará de 30 euros a 10,46.

Según Aena, el recorte será posible "gracias al proceso de reforma y modernización del sector aeroportuario impulsada por el Ministerio de Fomento", según destacó el gestor aeroportuario en un comunicado.

Iniciativa del PP en el Congreso

Por otro lado, el Partido Popular en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley con el objetivo de "instar al Gobierno a incrementar la competitividad del aeropuerto de Peinador, a través de una mejora en los servicios ofertados para su debate en la Comisión de Fomento".

La iniciativa popular, razonada ayer en Vigo por la diputada Ana Pastor, se sustancia en cuatro puntos: "ampliar el horario de funcionamiento del aeropuerto de Vigo a las 24 horas del día"; "subsanar todas las deficiencias detectadas tras la apertura parcial del nuevo parking"; "impulsar y acelerar todas las grandes infraestructuras pendientes en Peinador, entre las que se encuentran la mejora en las conexiones por carretera y las ampliaciones de la pista y la terminal"; y "comprometer la dotación presupuestaria suficiente para llevarlas a cabo y elaborar un calendario realista de ejecución".