La combinación de sol, el lunes festivo por la conmemoración del día del Apóstol, y la celebración un año más del Festival Aéreo sobre la ría, han dado lugar a un repunte en el número de pernoctaciones en la ciudad hasta llegar al cien por cien. Tras una primera quincena de julio muy floja en la que los porcentajes de ocupación eran excepcionalmente bajos, pese a tratarse ya de temporada alta, los hoteles de la ciudad pudieron colgar el cartel de completo. El contundente lleno de este último "puente" contrasta con las primeras semanas de julio en las que se llegaron a registrar datos de ocupación de tan solo el 35 por ciento en algunos de los establecimientos, cifra anormalmente baja a estas alturas del año en la ciudad.

El número de visitantes, que por si mismo podría ser alto al tratarse de un lunes festivo solo en algunas comunidades autónomas, se vio reforzado por la cita con la exhibición aérea y el atractivo que generaron las altas temperaturas de los pasados días. En algunos casos este aumento fue una sorpresa para los propios establecimientos ya que, comentan desde el hotel Pazo los Escudos, habitualmente la gente "espera a conocer la predicción meteorológica" antes de realizar sus reservas, y este fin de semana no fue una excepción. Sus porcentajes de ocupación se vieron modificados "a última hora", incrementándose las reservas de fin de semana en un cincuenta por ciento entre el martes y viernes de la semana pasada. Esta opinión es compartida también por establecimientos como Bahía de Vigo, Ciudad de Vigo, Gran Hotel Nagari o el Hotel Carrís Beiramar.

En general gran parte de las reservas correspondientes al pasado fin de semana fueron realizadas por turistas españoles que aprovecharon la perfecta ocasión que ofrecía la celebración de Santiago Apóstol combinado con las excelentes predicciones meteorológicas. En muchos de los casos quienes visitaron la ciudad pertenecen a las provincias limítrofes con Galicia, lo que les facilitaría los desplazamientos de fin de semana. En los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron mayoritarios los visitantes nacionales pero también se hospedaron turistas de procedencias como Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal. Lo que se destaca desde todos los hoteles es además, el factor común del Festival Aéreo, ya que todos los establecimientos alcanzaron su máximo de ocupación la víspera de su celebración.

Predicciones para agosto

Las previsiones de ocupación para agosto son igualmente alentadoras. En el caso de los establecimientos hoteleros las predicciones son variadas aunque optimistas. Todos ellos tienen muy en cuenta que en muchas ocasiones los clientes deciden su estancia en función de la climatología adelantando, atrasando o cancelando sus viajes. Pese que muchos hosteleros sitúan sus objetivos en torno al cien por ciento, cuentan con la posibilidad de cancelaciones, aunque también reservas, de última hora.