19 de julio de 2011
19.07.2011
ÚLTIMA HORA
CCOO convoca huelga en Renfe y Adif el 21 de diciembre y el 7 de enero

El choque de un tren con un camión obliga a cortar tres horas la vía Vigo-A Coruña

El siniestro, en un paso a nivel en Cerponzóns, provocó el traslado en bus de 500 viajeros

19.07.2011 | 11:24
Estado en que quedó uno de los laterales del tren que cubría el trayecto Vigo-A Coruña tras colisionar con un camión de Adif. // Gustavo Santos

La colisión de un tren de media distancia con un camión de Adif que trabajaba en las obras del AVE en el municipio pontevedrés de Cerponzóns obligó ayer a cortar la vía entre las estaciones de Pontevedra y Portela durante más de tres horas desde las nueve y media de la mañana. Los viajeros del resto de servicios– gran parte con destino u origen en Vigo– sufrieron retrasos de hasta una hora al tener que ser transportados en autobús entre la estación de la ciudad del Lérez y Portela.
Según Renfe, se vieron afectadas en torno a 500 personas que viajaban en alguno de los cinco trenes que cubren el trayecto entre la ciudad olívica y herculina y que debían pasar por la zona del accidente hasta las 12.45 horas, cuando se restableció la circulación.
El ferrocarril siniestrado había salido de Vigo a las 8.50 horas. Al partir de Pontevedra se encontró con un camión invadiendo parcialmente con su parte trasera un paso a nivel y chocó contra él, lo que inutilizó el ferrocarril. Según relataron varios testigos, el camionero pasó con el semáforo en verde, aunque la defensa trasera del vehículo se quedó enganchada en la vía y con las ruedas traseras suspendidas, lo que impidió que traccionara.

Adif abre una investigación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso ya que la colisión se produjo en un paso a nivel dotado de señalización luminosa y acústica, el primero con el que se encuentran los trenes nada más dejar Pontevedra. Fue precisamente la cercanía con la estación lo que permitió que el convoy no circulase a una velocidad excesiva cuando chocó contra el camión.
La locomotora impactó contra la defensa trasera del camión causando daños en el frontal del tren, rompiendo alguna ventanilla y "rajando" 50 metros del lateral del convoy, que quedó averiado en medio de la vía bloqueando el tráfico.
Tres pasajeros resultaron heridos con diversas contusiones. Dos de ellos fueron evacuados al hospital pontevedrés de Montecelo donde permanecían en observación a última hora de ayer. Su pronóstico era leve. La otra afectada solicitó el alta voluntaria nada más ser atendida en el lugar del siniestro por efectivos del 061.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores