"Somos unos afortunados por poder celebrarlo", sentenció ayer Pablo González, organizador del Festival Aéreo Internacional que tendrá lugar el domingo a las 11.00 en Samil. A pesar de que el presupuesto para el evento se recortó "forzosamente" y, en consecuencia, por primera vez no participará la carismática Patrulla Águila, el director del festival asegura que su novena edición será "espectacular".

En sustitución de la escuadra del Ejército del Aire, el plato fuerte de este año procederá de los Países Bajos con la participación de dos aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea Holandesa, que realizarán una demostración de alto nivel de su capacidad aeronáutica y ofrecerán un colorido espectáculo visual.

También se hará un guiño al pasado de la aviación en la ciudad, con la recreación del primer avión que voló el cielo vigués hace 100 años pilotado por el francés Jules Vedrines. Para ello, tres avionetas manejadas por pilotos vigueses, cuyos nombres se conocerán "dentro de unos días", surcarán el cielo de Samil.

Durante tres intensas horas se irán sucediendo las acrobacias aéreas de distintos escuadrones. La patrulla ASPA, compuesta por cinco helicópteros EC120 Colibri, incorpora en esta edición un nuevo sistema de humos que promete una vistosa exhibición. Por su parte, la formación de caída libre PAPEA ostenta el récord del mundo de su modalidad desde 1997. También sobrevolarán el espacio aéreo el helicóptero del Servicio de Guardacostas de Galicia Pesca 1, que lleva 20 años salvando vidas en las costas gallegas, el avión polivalente EADS CASA 235/300, utilizado para salvamento, vigilancia marítima y lucha contra la contaminación, y el Cadanair, una aeronave anfibia diseñada para labores de extinción de incendios perteneciente al Ejercito del Aire español. Tampoco faltará a la cita los helicópteros SAR del Ejército del Aire, que desarrollarán una demostración de salvamento, y se prevé la participación de la patrulla USAF de Estados Unidos, aunque el organizador del evento reconoció que "todavía no hay certeza de que vayan a estar presentes porque depende del estado operacional de sus aviones".

En materia de pilotos la parrilla cobra todavía más fuerza. Ramón Alonso, Luca Salvadori y Diana Gomes serán las estrellas de las acrobacias aéreas del domingo. Mientras que Alonso es considerado como uno de los mejores conductores de aeronaves del mundo con una "extraordinaria habilidad para sincronizar la música con los movimientos del avión", el piloto italiano sorprenderá al público con su avión de madera AP-21DS "The Silver Chicken", construido por él mismo.

Para la portuguesa Diana Gomes el mérito será doble, porque además de ser la primera y única mujer lusa que se dedica al pilotaje aéreo acrobático, celebrará una efemérides que marcó un hito en la historia: el centenario del primer vuelo pilotado por una mujer.