El Eixo Atlántico ha convocado de forma "urgente y extraordinaria" una reunión de su comisión ejecutiva que se celebrará el próximo viernes en Vigo para tratar del futuro del tren convencional entre Vigo y Oporto, del AVE y también de los polémicos peajes en la autovía lusa A-28.

En el encuentro participaran los alcaldes de las diez localidades gallegas y del Norte de Portugal que integran la comisión ejecutiva del Eixo: Vigo, Ourense, Lalín, Monforte, Viana do Castelo, Barcelos, Macedo de Cabaleiros, Oporto, Vila Nova de Gaia y Santiago. En la agenda de esta reunión se expondrá el proyecto de mejora del trazado ferroviario entre Vigo y Oporto para permitir que un tren Alfa Pendular (más moderno que el actual y que puede superar los 200 km/h) cubra este trayecto. Esta propuesta la adelantó la semana pasada el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, después de que el Ejecutivo luso anunciara su renuncia al proyecto de AVE entre Portugal y Galicia.

Comisión Europea

Por otra parte, la eurodiputada del Partido Comunista de Portugal, Ilda Figueiredo, registró ayer una pregunta en el Parlamento Europeo en la que consulta a la Comisión sobre las medidas de mejora que se pueden adoptar para mantener la conexión entre Vigo y Oporto. En concreto, la dirigente lusa apunta la posibilidad de reformar la línea en comunicación "con infraestructuras de la región como el aeropuerto de Oporto, el Puerto de Leixões o el Puerto de Viana do Castelo".

En su escrito, la formación denuncia que la intención de suprimir el tren a Galicia "es un desprecio a las potencialidades económicas de las líneas ferroviarias" y supone "no aprovechar la posibilidad de aumentar la influencia del Puerto de Leixões en el Noroeste Peninsular", critica.