La gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, ha insistido este jueves en que en el nuevo hospital de Vigo "se están cumpliendo los plazos marcados", al tiempo que ha negado que vaya a haber "recortes".

En declaraciones a los medios durante una visita a los terrenos del hospital, donde actualmente se está haciendo la excavación para la colocación de cimientos --se moverán 575.000 metros cúbicos de tierra--, Mosquera ha asegurado estar convencida de que en 2013 "los ciudadanos de Vigo tendrán el hospital público que necesitan y se merecen".

Así, en alusión a las críticas del BNG, ha afirmado desconocer qué cronograma maneja la formación nacionalista. "El que manejamos nosotros sigue siendo 2013 para el final de las obras", ha insistido.

Sobre el proyecto ejecutivo de la infraestructura sanitaria ha explicado que se prevé que esté listo en octubre y ha garantizado que será "el mejor hospital de Europa en 2013 y para los próximos 50 años". Así, tras precisar que se está revisando el plan funcional con los profesionales, ha asegurado que "en ningún caso significa que vaya a disminuir el proyecto de hospital público de Vigo".

Acerca de las expropiaciones --algunos propietarios no han aceptado la oferta de la Xunta--, ha recordado que la Xunta cumplió "estrictamente la parte administrativa", la cual ha concluido, y que en este momento se está en la vía judicial, con la que hay que ser "respetuoso".

POVISA

Por otra parte, preguntada sobre las negociaciones con Povisa sobre el nuevo concierto con este hospital privado vigués, ha explicado que las conversaciones siguen "a ritmo normal" y se "sigue trabajando con la mejor voluntad de acuerdo entre ambas partes para llegar al mejor concierto posible".

Mosquera ha afirmado que no se puede adelantar una fecha para el acuerdo, si bien ha recordado que, mientras no existe un nuevo concierto, permanece prorrogado el anterior.

CATALOGO DE FARMACOS

Sobre el catálogo de fármacos, la gerente del Sergas ha destacado que todas las comunidades autónomas están "estudiando medidas que permitan mejorar los ahorros y la gestión de las prestaciones farmacéuticas" porque "todas tienen el mismo problema", y ha reiterado al Gobierno central su "máxima colaboración para extender el catálogo de fármacos al resto de comunidades".

En ese sentido, Rocío Mosquera se ha mostrado convencida de que ello garantizaría "la sostenibilidad de la sanidad pública".