El bipartito ya no existe, el PSOE gobierna en minoría y el BNG ha pasado a la oposición, pero ambas fuerzas han trazado su primer acuerdo político del mandato. El pleno debate hoy el reparto de concejales con dedicación exclusiva y parcial –asignaciones remuneradas según las horas que trabajen para el Concello– y cada grupo llevará su propio planteamiento para ser votado. Sin embargo, socialistas y nacionalistas conocen sus respectivas propuestas y han alcanzado un consenso, según las fuentes consultadas, con lo que, salvo sorpresas, se respaldarán.

Carlos López Font (PSOE), Iolanda Veloso (BNG) y José Manuel Figueroa (PP) se reunieron ayer en la junta de portavoces previa al pleno y ninguno de ellos desveló su propuesta de liberaciones en lo que fuentes del gobierno calificaron como "una partida de póquer". Sin embargo, socialistas y nacionalistas conocían sus cartas de antemano, mientras que los populares no explicaron con detalle las suyas y se limitaron a proponer una rebaja conjunta de entre el 25 y el 30% respecto a la provisión del pasado mandato, pero incluyendo también al personal de confianza (asesores y auxiliares administrativos de los grupos municipales). El ejecutivo de Caballero rechaza negociar esta parte, ya que es potestad de la junta de gobierno, y no del pleno. Pese a ello, existiría también ya un preacuerdo con el Bloque en este apartado.

Los socialistas quieren "que el PP se moje y se retrate", refieren las citadas fuentes. El motivo es que el pasado mandato el bipartito había llegado a un acuerdo con los populares, pero estos se abstuvieron en el pleno. Preguntado ayer por los medios, Font indicó que en la anterior ocasión el gobierno "fue muy generoso con el PP, se le dieron los medios para trabajar, y en ningún momento lo reconocieron".

El PSOE hará una propuesta para sus ediles "en la línea de la Corporación anterior", teniendo en cuenta que ahora regirá la ciudad con dos concejales más y con mayor carga de trabajo al estar en minoría. Además, plantea que el cupo de dedicaciones no tenga necesariamente que cubrirse al completo, con lo que se ahorrarían costes en sueldos de los corporativos. El pasado mandato disponían de seis dedicaciones exclusivas, dos medias y una por asistencia a plenos y comisiones. El BNG propone para sus tres ediles dos dedicaciones exclusivas y una media.

Fuentes del gobierno dan por descartado rechazar la propuesta que presente el PP, y probablemente se abstendrán, salvo que su planteamiento sea "desmesurado". Con sus 13 votos los populares podrían sacar adelante sus representantes liberados. "La oposición tiene una proporción importante en la Corporación y debe disponer de medios suficientes", indican las susodichas fuentes.

El alcalde aseguró ayer que se aplicará "la máxima austeridad". "Debemos ser ejemplares", comentó. Font también incidió en ello y calificó de "hipocresía política" la propuesta del PP de rebajar entre el 25 y el 30% el gasto. "Deberían hacerlo en otras administraciones como la Diputación", reprochó. Figueroa, por su parte, defiende que "hay que sacrificarse y dar ejemplo, porque los tiempos de bonanza económica se acabaron".

Los corporativos con dedicación exclusiva cobran ahora 56.141 euros brutos anuales, los de asignación parcial perciben 28.070, y los de mínima 13.648. El PP transformó dos de sus cuatro exclusivas en tres, con lo que tres de sus ediles percibían 41.977 euros brutos año.