La presentación oficial del proyecto Xatcobeo tuvo lugar hace tres años en el campus y contó con la presencia del entonces presidente, Emilio Pérez Touriño. El lanzamiento inicial estaba previsto para diciembre de 2009 pero los sucesivos retrasos en el calendario de la ESA han retrasado su montaje final hasta este momento, cuando su puesta en órbita ya está cercana.

El aparato, que será también el primer cubesat español, viajará a bordo del nuevo cohete Vega diseñado por la ESA y la agencia espacial italiana que despegará de la estación de Kouru, en la Guayana francesa. Este puerto espacial desarrollará una intensa actividad en los próximos meses pues también están previstos nuevos vuelos del cohete Ariadne y el inaugural de la nave rusa Soyuz, que en octubre pondrá en órbita los dos primeros satélites del sistema Galileo, la alternativa europea al sistema GPS.

El Vega es un pequeño lanzador de treinta metros de altura y tres metros de diámetro y su despegue con el Xatcobeo a bordo marcará "un hito fundamental" en la Universidad de Vigo. En el proyecto trabajan setenta personas entre profesores y estudiantes de Telecomunicaciones y varios centros de los campus de Vigo y Ourense que serán también los encargados de controlar el satélite desde tierra.

Desde el año pasado, el equipo trabaja en otro reto: la red de nanosatélites auspiciada por la ONU. "Ahora tenemos un equipo de gente formada y lo lógico sería que apareciesen nuevos proyectos. Nos hemos dado a conocer y hay interés por Vigo. Ya estamos evaluando diferentes posibilidades", adelanta Fernando Aguado.