Mostrar los estragos del cambio climático allí donde es más evidente: el monte Kilimanjaro. El proyecto Divulgare de la Universidad de Vigo –célebre ya por los éxitos de su documental sobre los lagartos en ecosistemas insulares– preparará un nuevo "material divulgativo" para reflejar la incidencia del calentamiento global en la mayor cima africana. El material gráfico que usará para ello fue recogido hace unos días por el profesor olívico y responsable de Divulgare, Luis Navarro, durante su ascenso al Kilimanjaro. "Se trata de un ecosistema impresionante", avanza el investigador, quien asiste a un congreso internacional en Tanzania.

Divulgare saltó a los medios al obtener su anterior documental el premio del público de la prestigiosa revista The Scientist y un galardón en la Bienal Internacional de Cine Científico. El éxito de la cinta lo demuestra que hace unos meses se terminó su traducción al tailandés. Este año presentaron además un vídeo sobre las estrategias adaptativas de las algas Noctiluca scintillans y otro sobre el peligro que representan animales invasores como el visón americano.

Premio

Mientras, el investigador de la Universidad de Vigo, Eugenio Solla, también premiado. La Diputación de Pontevedra ha resuelto distinguirlo con el premio de investigación por un estudio sobre las mejoras en las prótesis dentales y óseas. Tras cinco años de trabajo Solla consiguió mejorar el material de las prótesis mediante la aplicación de técnicas láser.