El socialista Abel Caballero ha sido investido este mediodía alcalde de Vigo gracias al apoyo de los ediles del BNG, que no formará parte del Gobierno local.

Caballero obtuvo, tal y como estaba previsto, 14 votos a favor -votaciones realizadas a mano alzada- (11 del PSdeG y 3 del BNG) frente a los 13 de su contrincante, la popular Corina Porro.

Tras ser elegido regidor, Caballero prometió su cargo y recibió el bastón de mando de manos de la integrante de la mesa de edad más joven, Teresa Egerique (PPdeG).

Unos instantes más tarde, Abel Caballero procedió a la firma de las actas de arqueo del Ayuntamiento y de sus diferentes organismos autónomos.

En su intervención tras ser investido alcalde, Caballero agradeció a los "miles de vigueses" que apoyaron a los socialistas en las urnas, y afirmó que "nada tan extraordinario, gratificante y emocionante" pudo suceder en su vida política que "ser revalidado alcalde de Vigo".

"En Vigo habrá estabilidad y un gobierno comprometido con la ciudad", ha proclamado Caballero, quien ha expuesto que su gestión debe "asentarse en el diálogo y el acuerdo", con una "disposición al consenso".

También ensalzó la labor de los nacionalistas durante el anterior mandato y resaltó que es necesario que la Xunta "rectifique las políticas" con la ciudad, en cuyo caso tendrá en el alcalde "un gran aliado" y "todo" su "reconocimiento".

"Para nosotros, Vigo es lo primero, por encima de orientaciones ideológicas", ha proclamado el recién elegido regidor, quien ha apostado por "una ciudad sostenible".

Para Abel Caballero, es necesario "un Vigo fuerte y dinámico" que "lidere su espacio" y que "solo los imbéciles que no nos entienden llaman a esto localismo".

Ha citado el empleo como una de sus "prioridades", así como "políticas públicas de Educación y Sanidad".

Al mismo tiempo, se ha mostrado como el "alcalde de todas y de todos" y ha prometido "austeridad" en su mandato.

Después de asegurar que Vigo es el municipio de España menos endeudado, se ha referido a los "retos" de la ciudad en infraestructuras, como el AVE, y ha reclamado "más ciudad y menos partidismo".

También se ha referido a las humanizaciones de calles como "una gran prioridad" durante este mandato y ha incidido en la necesidad de estar "al lado" de sectores como el naval, la automoción, la pesca o la actividad financiera, que fue "dañada por los que no entendieron esta nueva Galicia".

Caballero concluyó su intervención con un "Viva Vigo y viva Galicia".

Previamente, tras constituirse la mesa de edad, juraron o prometieron sus cargos los 27 concejales que integrarán el gobierno local: 13 del PPdeG, 11 del PSdeG y 3 del BNG.

En su intervención antes de la votación para elegir al regidor, Corina Porro (PPdeG), ha señalado que los populares fueron "el partido más votado" y ha criticado que no vayan a gobernar a pesar de haber obtenido el mayor número de concejales.

Para Porro, "la voluntad de casi 43 de cada 100 votantes vigueses no debe quedar anulada por los apoyos del BNG".

"No hay mayoría sólida ni acuerdo estable y no es el sentir mayoritario de los vigueses. La ciudad pasará de un bipartito mal estructurado a un monopartito débil", ha advertido, y ha previsto que será "la ciudad más inestable políticamente de España".

Porro ha mostrado su deseo de ejercer "una oposición dispuesta a arrimar el hombro" pero "implacable para evitar despilfarros inútiles y fantasías irrealizables".

Por su parte, el concejal del BNG, ahora en la oposición, Santiago Domínguez, ha afirmado que trabajarán con "diálogo constante" y una "oposición colaboradora".

Tras recordar que los tres ediles nacionalistas respaldarían a Caballero para darle la alcaldía, ha manifestado que estos tres votos "no son un cheque en blanco", y ha afirmado que serán "beligerantes" con aquellas medidas que vayan "contra los intereses de los menos favorecidos y los trabajadores".

"El BNG ocupará ahora la oposición pero lo hará con el mismo sentido de contribución a la ciudad con el que gobernamos en estos últimos cuatro años", ha señalado Domínguez.

Mientras, Carmela Silva (PSdeG), ha destacado en su intervención los "cuatro años de gobierno de progreso" y ha incidido en el "mandato pleno de iniciativas" que hoy comienza.

"Abel Caballero será el alcalde de todas y de todos y responderá a las demandas de los ciudadanos", ha resaltado, al tiempo que ha reconocido el "buen trabajo" desarrollado por los nacionalistas durante el mandato de coalición anterior.