Tras aspirar en tres ocasiones a la Alcaldía de Vigo sin lograr nunca los 14 concejales de la mayoría absoluta, aunque quedándose a solo uno en los últimos dos comicios municipales, Corina Porro baraja ya no volver a concurrir como candidata dentro de cuatro años. "Sinceramente yo tampoco me veo presentándome porque hay que dar paso a otras personas del municipal", declaró ayer públicamente tras ser preguntada por su futuro.

Con mayor claridad –aunque sin ser rotunda– se pronunció también sobre si ejercerá el papel de lideresa de la oposición ante la presumible reedición del pacto entre PSOE y BNG para gobernar Vigo. "Pues no lo sé. No sé si voy a a estar cuatro años, pero ahora mismo no tengo otra cosa en la mente que estar en la oposición. En este momento no tengo otro planteamiento. Pero hoy [por ayer] creo que no es el día de pensar en eso", sentenció.

Tras los primeros análisis de los resultados electorales del domingo en los que el Partido Popular logró mantener los 13 concejales de 2007 pese a haber obtenido casi cinco mil votos menos, Porro volvió a realizar una lectura en positivo. "Fuimos la fuerza más votada y ganamos claramente, por lo que no podemos descartar gobernar, aunque está claro que la coalición PSOE-BNG nos lo impedirá", asume. "Nos faltaron solo 2.078 votos para la mayoría absoluta. Con otra Ley Electoral estaríamos gobernando. La que tenemos es injusta y nos complica las cosas, pero es la que hay y, por lo tanto, no podemos darle más vueltas", lamenta.

La candidata popular está convencida de que su equipo realizó un "magnífico" trabajo. "El mensaje que dimos era el que teníamos que dar; y lo que hicimos era lo que había que hacer. Tengo toda la tranquilidad del mundo", mantiene.

Sobre la pérdida de casi cinco mil votos, Porro reconoce que todavía tienen que analizar el porqué. "Aunque creo que nuestro proyecto para Vigo era el adecuado, está claro que tenemos que analizarlo. Es evidente que en algunas zonas caló más el mensaje del PSOE que el nuestro y eso nos hace reflexionar", explica.

"Discurso populista"

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, cree también que el partido debe "analizar con detenimiento el resultado". En todo caso, mantiene que la candidatura de Porro tiene "toda la legitimidad" para gobernar, algo que no descarta. "Nuestro mensaje ahora mismo es que somos la lista más votada y que tenemos todo el derecho a gobernar. Mientras ellos [PSOE y BNG] no lleguen a un pacto, nuestra principal idea es que tenemos un equipo unido y que incluso podríamos llegar a apoyos puntuales con el BNG. Es algo que no descartamos", señala.

Respecto a la reducción de votos, Figueroa lamenta que "Caballero capitalizó un discurso populista y de engaño que ha calado. Nosotros quizás tengamos que potenciar el nuestro en la calle y con el boca a boca, pero está claro que hicimos una campaña en positivo y desde la Alcaldía se lanzaron mensajes engañosos como con el AVE o el hospital que tuvieron más calado", subraya.