Los socialistas echaron ayer mano de su mejor repertorio para animar la fiesta que empezó a fraguarse a las diez de la noche en el hotel Bahía. Entre los nervios acumulados y las altas temperaturas del día, el calor en el interior de la sala habilitada por la organización era insoportable y la terraza se convirtió en refugio para decenas de militantes que seguían de reojo los resultados por televisión. Con el escrutinio al 92% y la consolidación de los once concejales se oyeron los primeros aplausos en el cuartel general del PSOE vigués.

Abel Caballero siguió en solitario en una habitación aparte el avance de la jornada electoral, mientras los demás miembros de su lista empezaron a dejarse ver con grandes sonrisas a partir de las diez de la noche. Raquel Díaz, Cayetano Rodríguez, Chus Lago e Isaura Abelairas fueron de los primeros en llegar a la cita y esta última, como acostumbra, también fue la más animada y la primera que en corrillos realizaba las primeras valoraciones informales. "Estamos encantados", resumía sin poder ocultar las buenas sensaciones que se acrecentaban a medida que avanzaba la noche.

El partido repartió litros y litros de agua para mitigar el sofocón de los militantes que aguantaban dentro de la sala y más tarde bocadillos porque la noche se presentaba larga y el protagonista se hizo de rogar y no compareció hasta las once en punto.

"Vigo, sí", lema de campaña de los socialistas, fue también la frase más repetida de la noche junto con el tradicional "A por ellos". La canción que acompañó a la Selección Española en la Eurocopa del 2008 y que cerró estas semanas los mítines del PSOE atronó también en la jornada decisiva y con ella recibieron a los futuros ediles las decenas de militantes reunidos y sus familiares.

El grupo apenas podía hacerse paso entre el público, que ondeaba banderas y no cesaba de corear "alcalde" o "campeones". Tras la comparecencia de Caballero la fiesta ya fue imparable y empezaron a formarse las primeras parejas de baile en el salón. Carmela Silva y Ángel Rivas no lo dudaron y tampoco David Regades, número once de la lista del PSOE.

Tras la celebración pública, un grupo más reducido se reunió en la segunda planta del hotel para brindar por los resultados. Pero los festejos no durarán demasiado, pues el propio Caballero recordó entre risas a sus concejales, ahora en funciones, que hoy a las 09.00 hay junta de gobierno.