Municipalizar el servicio de aguas, primar el consumo responsable y derogar el actual canon aprobado por la Xunta. Estas son las tres medidas fundamentales que el BNG recoge en su "Declaración sobre a auga" presentada ayer por el candidato nacionalista, Santiago Domínguez, en el antiguo depósito de O Castro. "Si ganamos, crearemos una empresa pública que gestione el agua a partir de 2015", aseguró Domínguez, quien se mostró contrario a las privatizaciones y dispuesto a "recuperar los servicios básicos".

En la declaración, se acusa al sistema concesional de no mantener la red adecuadamente "al no afectar a los resultados de la explotación las fugas". Asimismo, se comprometió a revisar el actual sistema tarifario para establecer tramos de consumo que primen el ahorro y penalicen económicamente el malgasto. Además, exigió la derogación del canon del agua por considerarlo "un nuevo impuesto injusto y antisocial". Según recoge el texto, "ahorro, sostenibilidad y protección" deben ser los tres principios en torno a los que gestionar este recurso natural.

Este manifiesto será enviado a todos los colectivos de la ciudad (sindicatos, asociaciones vecinales, ONG, colectivos ecologistas...) e instó a PSOE y PP a que "se definan sobre lo que quieren hacer al respecto", ya que el BNG sí tiene "un programa escrito hecho desde la convicción". "¿Qué es lo que quieren hacer con nuestros recursos?, ¿Que van a hacer Corina Porro y Abel Caballero cuando en 2014 caduque la concesión municipal?", preguntó Domínguez, aludiendo a los candidatos socialista y popular. Sobre esta última, Domínguez se mostró muy crítico por su negativa a participar en un debate entre los tres, "no quiere hacerlo porque tendría que explicar por qué las personas más necesitadas fueron maltratadas por la Xunta en los últimos cuatro años, o por qué la Xunta dejó caer el concurso eólico, que finalmente irá para empresas de fuera de Vigo y Galicia". El nacionalista acusó al PP de tener "un programa oculto que no resiste la prueba de la coherencia", refiriéndose a que la ciudadanía es la que valorará qué ha hecho cada partido durante su mandato.

Por otro lado, el aspirante nacionalista censuró que "en el ecuador de la campaña, tanto populares como socialistas no tengan propuestas de futuro y compromisos". En concreto, se mostró molesto con todos aquellos anuncios que implican "una lluvia de millones". "¿En base a qué cuentas y criterios prometen esos millones?", se preguntó. Así, aseguró que el BNG no hará promesas de este tipo, "aunque a pesar de ello se pueda perder algún voto". "Lo suyo es electoralismo puro y duro, nosotros no estamos dispuestos a hipotecar el Concello con promesas de subvenciones e inversiones que luego repercuten en no poder atender a los colectivos más necesitados", avisó. La estrategia del BNG, añadió, es la de la "coherencia", porque a través de ella "llegará el reconocimiento histórico de la ciudadanía".

Visita a Vulcano

Previamente a la presentación de la declaración del agua, el candidato nacionalista visitó el astillero Vulcano, donde se reunió con miembros de la dirección y del comité de empresa. Domínguez estuvo acompañado, entre otros, por la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, el diputado Henrique Viéitez y la candidata a eurodiputada Ana Miranda.

Allí, aseguró que "el naval es un sector estratégico, y así lo hemos demostrado todos estos años". "Estuvimos en Vulcano hace dos meses, hace cuatro, y estaremos después de las elecciones", proclamó Domínguez, antes de reivindicar el derecho a "producir y vivir en nuestra tierra para no tener que emigrar" y la necesidad del apoyo de Xunta y Gobierno central a los sectores industriales.