Vigo acoge durante este mes seis grandes eventos deportivos y profesionales que traerán a la ciudad a más de seis mil personas y que permitirán a los hoteleros remontar un inicio de año "nefasto" y una floja Semana Santa debido a las bajas temperaturas. Los establecimientos del área de Vigo se preparan para un lleno absoluto entre los días 18 y 21 de mayo gracias a la coincidencia de dos reuniones de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a las que están inscritas cuatro mil personas. Pero ya durante la próxima semana empezarán a animarse las reservas con la celebración del VI Encuentro de Jóvenes de MCA-UGT que se desarrollará el lunes y el martes con algo más de 600 asistentes.

"Después de cerrar los primeros meses de 2011 incluso por debajo del 40% de ocupación y de la decepción de las vacaciones, la coincidencia de todas estas citas supone una noticia esperanzadora para el sector", destaca el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Santiago Villanueva.

Los primeros visitantes de esta pequeña maratón de eventos llegaron el pasado miércoles para participar en la convención nacional del Banco Mediolanum en el Auditorio "Mar de Vigo" y con alrededor de medio millar de participantes. A esta cita sigue hoy otra más modesta en número de participantes, con un centenar de agencias de viaje reunidas en el nuevo recinto de Beiramar. Y la próxima será el encuentro sindical de la federación de metal, construcción y afines de UGT ya mencionada.

Estos primeros encuentros servirán como antesala a las citas deportivas del próximo fin de semana. La agencia Karma se encarga oficialmente de la logística de los participantes en la Copa del Mundo Sénior de Gimnasia Estética que acogerá el pabellón de As Travesas. Vigo se convertirá entre los días 12 y 14 en capital mundial de la gimnasia y recibirá "a alrededor de 550 deportistas, jueces y familiares procedentes de una docena de países de Europa del Este, Canadá o Centroeuropa", explica Marco Martínez, portavoz de la empresa, quien reconoce que además un pequeño grupo "alargará su estancia un par de días para hacer turismo y visitar Santiago y Portugal".

Ese mismo fin de semana coincidirán en la ciudad ocho equipos de fuera de Galicia para disputar la fase final del campeonato de España de balonmano masculino en categoría juvenil y la fase final del campeonato nacional femenino en infantil.

Pero sin lugar a dudas los que salvarán el mes de mayo a los hosteleros son los dos congresos nacional e internacional de médicos de Primaria que ocuparán todo el Ifevi y cuya inauguración y clausura se trasladará al nuevo palacio de congresos de Beiramar. Cuatro mil médicos llenaron ya en febrero los hoteles de la ciudad y fue necesario trasladar a algunos grupos a Pontevedra, Baiona, Oia y Mondariz. El sector estima que los facultativos dejarán en la ciudad 1,2 millones de euros.