El autobús eléctrico que recorrerá diversas calles del Casco Vello de Vigo comenzará a funcionar el próximo viernes y permanecerá un mes en periodo de pruebas, espacio de tiempo durante el que el servicio se prestará de forma gratuita.

Este medio de transporte será 'a la carta', es decir, que no tendrá unas paradas fijas, sino que serán los usuarios los que podrán subirse donde estén y bajarse en el lugar en el que lo necesiten. La ruta --de unos 20 minutos-- será circular, por A Laxe, Praza do Berbés, Rúa Real, Praza de Almeida, Paseo de Alfonso, Abeleira Menéndez, Ayuntamiento, Progreso, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Praza de Compostela y, finalmente, de vuelta a A Laxe.

El vehículo tiene capacidad para 22 pasajeros: nueve sentados, 12 de pié y una plaza para silla de ruedas --también cuenta con una plataforma ultrabaja que permite el acceso--. El modelo es un Zeus M200E Plus de casi 6 metros de largo y 2 de ancho, que permitirá "moverse por el Casco Vello superando los desniveles", según ha recordado este lunes el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

El teniente de alcalde, que participó este lunes en un recorrido de comprobación técnica del autobús, ha recordado que se trata de un "sistema de transporte limpio y ecológico que dará respuesta a las demandas de los vecinos" del barrio histórico.

Así, Olveira ha asegurado que esta iniciativa es "un paso más en la recuperación" de esta parte de la ciudad, ya que sirve para impulsar la movilidad en ella.

Tras el primer mes de funcionamiento gratuito, el autobús pasará a integrarse en la red de transporte público vigués.