Peinador ganará un nuevo vuelo regular a Canarias este mismo año. A partir de octubre, la aerolínea Spanair conectará la terminal viguesa con Las Palmas una vez por semana. La compañía aérea, que negocia con el Concello desde hace varios meses dentro del plan de potenciación del aeropuerto activado por el alcalde, Abel Caballero, confirmó esta semana el inicio de la ruta. "Operarán todos los sábados sin recibir ningún tipo de subvención. En todo caso, tienen el compromiso de que el gobierno local potenciará y promocionará el vuelo para que sea duradero y que la compañía pueda fijar su base en Vigo", reconoce el regidor local.

La apuesta de Spanair por unir Vigo con el archipiélago se produce después de que las agencias de viajes de la ciudad urgieran esta misma semana la la ampliación de rutas a Canarias al haberse disparado la demanda. De hecho, la de Tenerife (operada actualmente por Air Europa y a partir de mayo por Orbest) es la única regular que hay ahora desde Vigo. La ocupación media de los aparatos, que se operan todos los domingos, roza el 90%.

Las negociaciones del Concello con Spanair van más allá del vuelo a Las Palmas, que se operará con un avión de 180 plazas y que, previsiblemente lo hará tanto en la temporada de invierno como de verano. "Estamos entablando ya conversaciones para que refuerce el vuelo a Barcelona –actualmente opera dos frecuencias diarias a la ciudad condal– y que sea la compañía que conecte Peinador con Fráncfort", asegura Caballero.

Aunque el vuelo a Las Palmas no se implantará en Vigo con ayudas públicas –como sucedió con el de Londres, financiado con 650.000 euros por el Concello; o el de Bruselas, para el que la Xunta destinó 1,2 millones– en el caso de Fráncfort, Caballero reconoce que sí podría ser necesario una aportación económica en el inicio de la ruta. "Ya le trasladamos a Spanair que es un destino importante para Vigo y, en este momento, lo estamos negociando única y exclusivamente con esta aerolínea porque queremos que se haga fuerte en Peinador", afirma.

A partir de 2012 Spanair comenzará a realizar vuelos transoceánicos desde Barcelona, lo que permitirá además que se pueda cruzar el Atlántico desde Vigo con solo una escala en la ciudad condal.