El polémico peaje portugués cumple hoy seis meses sin que ningún conductor gallego haya sido multado todavía por circular sin abonar las tasas de las autovías Norte Litoral, Grande Porto y Costa de Prata, las tres que fueron gravadas el 15 de octubre de 2010. Xunta de Galicia y Eixo Atlántico admiten que el Gobierno luso –presidido en funciones desde el mes pasado por José Sócrates– mantiene la "tolerancia" hacia los vehículos gallegos. "No tenemos constancia de que se haya sancionado a nadie", admiten tanto fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras como el secretario xeral del organismo interregional, Xan Vázquez Mao.

Tampoco los transportistas de la provincia recibieron sanciones. "No se tramitó ninguna multa y tampoco hay indicios de que actualmente se esté vigilando", admiten desde la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), que representa a más de 600 camioneros.

Este periódico intentó, sin éxito, que el Ministerio de Obras Públicas Portugués aclarara si estaba controlando a los vehículos extranjeros que no pagan el peaje. Pese al silencio del Ejecutivo luso, empleados de la concesionaria de la autovía entre Viana do Castelo y Oporto (Cintra) y también de la empresa responsable de los pórticos de "telepeaje" (Vía Livre), admitieron a este periódico que no se están tramitando las multas a los conductores gallegos.

La sanción a la que se exponen los usuarios que circulan por estas vías sin utilizar alguno de los dispositivos electrónicos fijados o sin realizar el prepago que habilitó Portugal a través de internet, áreas de servicio u oficinas de Correios, es de diez veces la tasa de cada pórtico que atraviesen. En el caso de un viaje de ida y vuelta por la A-28 entre Viana do Castelo y Oporto –el recorrido más utilizado por los gallegos en sus desplazamientos al aeropuerto de Sá Carneiro o a grandes superficies comerciales– sería de 81 euros para un turismo.

Pero pese a esta supuesta tolerancia hacia los conductores extranjeros –el Gobierno portugués nunca la admitió oficialmente– miles de gallegos han dejado de utilizar esta vía, lo que provocó que en ayuntamientos como Viana do Castelo cayeran hasta un 54% los ingresos en el sector de la hostelería, como denunciaron esta semana sus empresarios.

Dispositivos vendidos

Correios de Portugal hizo balance ayer de los seis meses de peaje y cifró en 1.600 los dispositivos de pago temporal que se alquilaron desde el 15 de octubre a conductores extranjeros; y en 1.200 los títulos prepago vendidos a usuarios gallegos desde enero –mes en el que se habilitó esta modalidad de cobro–.

La concesionaria de la A-28 informó además que envió 130.000 notificaciones de cobro a conductores que circularon sin pagar, aunque ninguna fue a conductores extranjeros. Según el mismo informe, el 20 por ciento de vehículos que circularon desde octubre por la A-28 lo hiciera sin abonar el peaje.