La titánica sombra de un Antonov sobrevuela de nuevo Peinador. El segundo avión de carga más grande del mundo aterrizó ayer por la tarde en la terminal viguesa, donde hoy cargará dos piezas de 42 toneladas fabricadas en Censa con destino a una mina de oro de Tanzania.

El Antonov 124-100M tomó tierra pasadas las cinco de la tarde en un vuelo procedente de Etiopía con diecisiete personas a bordo, entre tripulación de vuelo y técnicos de carga. Es la tercera vez en menos de un mes que la colosal aeronave llega a Vigo y la terraza del antiguo aparcamiento volvió a convertirse en un mirador privilegiado para los curiosos.

Censa es una de las cuatro empresas que construyen en todo el mundo molinos para minería, enormes cilindros donde se vierten los materiales derivados de la explotación para cribar el mineral del escombro. Según fuentes de la compañía, las dos piezas de acero que trasladará el Antonov constituyen la base de un molino de 7,7 metros de diamétro y sustituirán a la original, que sufrió una rotura. De ahí, que en la fábrica de Porriño tuviesen que trabajar a un ritmo más rápido de lo habitual ante la premura del cliente.

Debido a esta urgencia se descartó el habitual transporte marítimo y Censa acomete así su primer encargo aéreo. Según fuentes cercanas a la operación, los costes del traslado podrían rondar los 600.000 dólares.

La aeronave llevará las dos piezas a la mina Geita Gold, situada a cincuenta kilómetros del lago Victoria y propiedad de la firma sudafricana AngloGold, que posee explotaciones en todo el continente africano.

La oficina viguesa de la multinacional UTI Worldwide ha preparado la operación durante el último mes. Ésta es la primera vez que fleta un Antonov desde Vigo, pero la compañía trabaja habitualmente con estos gitantescos cargueros desde otros aeropuertos españoles para realizar envíos de tanques, vehículos, armamento o provisiones por encargo del Ministerio de Defensa.

La delegación en la ciudad, que suma casi una década de actividad, realiza habitualmente transportes convencionales aéreos, así como operaciones marítimas, muchas de ellas especiales.

El alquiler del Antonov se ha realizado a través de Cargoplanet, de forma que la fabricación y transporte del material a Tanzania, entre clientes principales e intermediarios, implica a siete empresas.

Las dos piezas serán trasladadas hoy en sendos camiones desde la factoría de Porriño y llegarán al aeropuerto de Peinador a las nueve de la mañana. Tras las operaciones de carga, el Antonov despegará, según el horario previsto, a las 18 horas.