Dos asociaciones de padres y madres de alumnos exigieron ayer al Concello la "anulación inmediata" de las bases del Programa de Inmersión en Lengua Inglesa "Pilivigo 2011" para escolares de tercero de Secundaria al considerar que "discrimina" a los centros de educación concertados. En su apartado de exigencias, –aprobada en Junta de Gobierno Local a finales de febrero– la convocatoria detalla que las 290 plazas ofertadas se repartirán "entre el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos", mientras que los de carácter privado-concertado sólo podrán acceder a "las que queden disponibles".

"Esta flagrante discriminación afecta a más de la mitad de los alumnos de tercero de la ESO", denuncia José Francisco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos del Suroeste de Galicia (Surgapa). Su negativa a aceptar que "se politice la educación de nuestros hijos" ha llevado a Rodríguez a presentar una moción en el Consejo Escolar Municipal y un recurso en el Registro municipal exigiendo el cambio de las bases. A ellas se suma el recurso interpuesto por Surgapa el año pasado tras quedarse sin plaza casi la mitad de los alumnos de centros concertados que se anotaron al programa.

"Aquella actuación terminó en silencio administrativo, pero esta vez tenemos el referente de un caso del Tribunal Superior de Extremadura que falló a favor de los centros concertados en un caso idéntico al de Pilivigo2011", apunta el responsable de Surgapa. Para apoyar su postura Jorge Villarino, presidente de la Confederación Gallega de Padres de Alumnos (Concapa), conminó ayer a "todos los colegios y Ampas que se sientan dañados en este aspecto a que animen a los padres a presentar solicitudes". "En caso de detectarse convocatorias discriminatorias se pondrán en marcha las acciones necesarias para que no se repita en el futuro", apunta Villarino.

En el texto que repartieron ayer a los medios, la Asociación provincial criticó la "visión sectaria, trasnochada e intolerante" con la que se redactaron las bases de la convocatoria. Como alternativa, propone un nuevo texto que seleccione a los candidatos atendiendo a su "nivel de renta" y "excelencia académica". "No tiene sentido porque los centros públicos y concertados están integrados en la misma oferta pública prestada por las Administración Educativa", recordó Villarino. En ese sentido, la Federación provincial apunta que "el centro que escolariza mayor porcentaje de alumnado inmigrante es concertado" y que la mitad de los alumnos que se pueden beneficiar de Pilivigo2011 estudian en institutos con ese modelo de financiación.

A nivel legal, Surgapa apoya sus reclamación en el derecho a la educación y la libertad de los padres para escoger el centro de sus hijos recogido en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Gallega de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. "A nuestro juicio la adjudicación preferente al alumnado de la red pública en detrimento de la concertada constituye una clara discriminación desde el punto de vista de los beneficiarios", reafirma Surgapa en su escrito de denuncia.