Igual que en el mejor manual de Historia, los hábitos, creencias y tradiciones de un pueblo se registran en su ropa. Convencida de ese valor testimonial, la Concejalía de Cultura presentó ayer "Os nosos traxes peza a peza", una nueva edición de la exposición de vestidos tradicionales que hasta el tres de abril mostrará a los vigueses cuánto de historia y etnografía se esconde en el fondo del armario. "La muestra se inspira en esta ocasión en la romería de San Roque, con su fiesta y bailes", explica Cándido Pérez, presidente de la Asociación de Veciños Casco Vello.

"La exposición incluye 15 trajes de tamaño real y una representación con 20 muñecos en la que se pueden ver vestidos a escala", aclara la costurera y comisaria de la exposición, Patricia González. El material incluye faldas, camisas, chalecos, chaquetas, pololos... que los vigueses de los siglos XVIII y XIX usaban para acudir a los actos religiosos de San Roque o disfrutar después de bailes tradicionales como la "regueifa" o la "danza de Reis de arcos".

Esa vistosidad y el detallismo de los 35 modelos, que González dispone en "pequeñas fotos" costumbristas, hace que año tras año la exposición sea "una de las que más gente visita en la ciudad". Parte del mérito lo tienen los trajes, conseguidos a través de profesionales del folclore, profesores de danza o particulares que conservan las piezas que vistieron sus abuelos.

Para contemplar la riqueza del vestuario González ha dispuesto una sección especial en la se muestra al visitante "cómo se vestían, pieza a pieza, los hombres y mujeres de la época".

Al igual que en ediciones anteriores, la exposición se puede disfrutar en el local de la Asociación de Veciños Casco Vello durante el horario habilitado para cada día de la semana. Este año, como novedad, el edificio también estará abierta el día de la Reconquista para que los interesados puedan disfrutar de un recorrido completo por la historia de la ciudad."El interés de la romería de San Roque está en que desde el siglo XVII es la más cercana para los vigueses", apunta Pérez.

Pinacoteca

En la línea de recuperar y potenciar el patrimonio cultural de la ciudad, el Concello anunció ayer que la inauguración de la nueva Pinacoteca municipal se adelantará al 25 de marzo para que los interesados puedan visitarla durante la festividad de la Reconquista. Con el adelanto, la dirección del museo pretende atraer a los turistas y curiosos que se paseen por Abeleira Menéndez con motivo de la representación del 28 de marzo.

Quien decida pasarse por el nuevo local podrá contemplar las piezas que hasta la pasada semana componían la muestra "Quiñones de León: unha nova pinacoteca para Galicia" en la Casa das Artes y que ahora pasarán a integrar la exposición permanente de la Pinacoteca. A ellos se suman la selección de obras de pintura y escultura de los fondos municipales con "lo mejor del arte gallego contemporáneo" que llenarán de arte sus 1.475 metros cuadrados.