Los hoteles de Vigo, Baiona y parte de los de Pontevedra cuelgan el cartel de completo para cuatro días de mayo. La organización del XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará en el Ifevi entre el 18 y el 21 de mayo, ya ha reservado todas las plazas hoteleras del municipio vigués para estas cuatro noches. Ante la imposibilidad de alojar en la ciudad olívica a los 4.000 asistentes previstos, la agencia de viajes que gestiona el hospedaje de los congresistas ha tenido que contratar habitaciones en otros municipios.

Como el plazo de inscripciones todavía no está cerrado, se irá reservando en establecimientos de otros ayuntamientos de la provincia a medida que se vayan apuntando más participantes. “En Vigo queda alguna habitación suelta en dos estrellas; en Pontevedra, en algún hotel de tres, y en Baiona, todo lleno. El Talaso, de Oia, y el Balneario de Mondariz, también están al completo. Ahora iremos cogiendo la zona de Tui. En todo caso, contamos con autobuses para los desplazamientos”, precisan desde la agencia. Las plazas de los hoteles de mayor categoría (de 5 y 4 estrellas) están todas cubiertas, tanto en Vigo como en Baiona y Pontevedra.

Este congreso de médicos de atención primaria se celebra cada año en una ciudad diferente (en 2010 en Granada, en 2009 en Oviedo, en 2008 en Málaga, ...). En cada edición se establecía un máximo de afluencia de 3.000 personas, pero “como quedaba gente fuera”, precisan fuentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -la organizadora-, se decidió ampliar el cupo. “Vigo está teniendo mucho tirón. En diciembre ya teníamos todo reservado en la ciudad”, apuntan desde Viajes Hispania.

El congreso, gestionado por la Vigo Convention Bureau, recibirá a facultativos procedentes de diferentes puntos de la geografía española y también de países de Sudamérica. Previsiblemente, ocupará los tres pabellones del recinto ferial de Cotogrande.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Santiago Villanueva, equipara este evento, a nivel de afluencia, a Conxemar o a la World Fishing. Confirma que “está todo al completo desde hace más de un mes y medio, aunque se deja alguna habitación para clientes habituales”. “Aparte de los 4.000 congresistas, se prevén unos 2.000 acompañantes”, anuncia.

¿Escasez de oferta?

Pese a la próxima apertura del Auditorio Mar de Vigo -en Beiramar-, que ya tiene cerrados quince congresos para este año y ocho para 2012, Villanueva considera que las 3.500 habitaciones de las que dispone Vigo son suficientes. “Para un evento de este tipo las plazas se quedan pequeñas, pero congresos con esta cifra de asistentes se celebran un día, y el año tiene 365. Además, en la provincia hay suficientes camas. Cuando tú vas al Ifema (Madrid) y te alojas en la zona del estadio Vicente Calderón, tienes que desplazarte más de media hora para ir al instituto ferial y no pasa nada”, argumenta.