03 de marzo de 2011
03.03.2011

Povisa paga a sus empleados al recibir un ingreso de 4,6 millones del Sergas

Sanidade rebaja el concierto en más de 700.000 euros mensuales en relación a 2010

03.03.2011 | 10:54
Los sindicatos volvieron a reunir ayer en asamblea a los trabajadores en el auditorio de Povisa para informarles del encuentro mantenido con los directivos del hospital. // Ricardo Grobas

Los trabajadores de Povisa ya pueden respirar tranquilos. Al menos por el momento. El hospital asegura que ayer ordenó el pago de las 1.500 nóminas de febrero –se hace efectivo entre ayer y hoy– tras recibir una transferencia del Sergas de 4,6 millones de euros por la actividad de enero que le adeudaba –persiste la deuda de 6,8 millones de 2010–. Esta cantidad es 700.000 euros inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando la empresa ingresó casi 5,4 millones, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Desde Sanidade justifican que la cuantía del convenio fijada para 2011 se realiza en base a un informe de la Asesoría Jurídica, que "obliga" a mantener el importe del año 2000 –cuando se inició el concierto– solamente teniendo en cuenta las actualizaciones del IPC de cada año desde entonces. "Es una prórroga forzosa, y como no hubo un acuerdo con el hospital para determinar las cantidades de este año, por imperativo legal tiene que ser así, aunque puede presentar alegaciones", añaden fuentes autonómicas. La interpretación de Povisa es completamente diferente. Y es que en la prórroga del concierto aprobada por el Consello de la Xunta el 18 de noviembre de 2010 no se precisan importes ni condiciones de pago.
El hospital entiende que, al igual que el año pasado, "deben seguir aplicándose las cuantías de 2009, cuando se firmó la última actualización del acuerdo", de ahí que alegue en los próximos días contra la "decisión unilateral" de la consellería de rebajar a 4,6 millones las mensualidades del convenio. El concierto, aunque tiene una vigencia de una década –ahora está prorrogado y las partes están negociando el nuevo–, se revisa cada año debido al incremento de cartillas sanitarias y de servicios sanitarios prestados, fundamentalmente. "En el año 2000 atendíamos a 125.000 pacientes del Sergas, y ahora a más de 143.000, entre otras cosas", argumentan desde el hospital.
Las mismas fuentes destacan que "es la primera vez en la historia" que Sanidade hace llegar a Povisa el mismo día un certificado de pago, y tres horas después, la entrega del dinero. Ayer también recibieron una comunicación de la consellería para informarles de la propuesta para determinar el importe por la actividad a realizar durante el 2011, un documento que tiene fecha de salida del 28 de febrero (el lunes), aunque la delegada de la Xunta, Lucía Molares, aseguró el martes que se había enviado el viernes. Povisa niega haber abordado con el Sergas los pagos del presente año, tal y como sostiene el Gobierno gallego. Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reclamó ayer a la dirección del hospital "profesionalidad, rigor y criterio en el trabajo" y apostó por "el diálogo y la negociación para facilitar la resolución de los problemas".

Temor entre los trabajadores

Los principales perjudicados de este conflicto, los trabajadores, reclaman a ambas partes que resuelvan sus diferencias para evitar "más incertidumbres". Hoy en día trabajan en el hospital 1.500 empleados, 350 más que en el 2000. "Tememos que la rebaja del concierto afecte a recortes en la plantilla", señala la portavoz de CC OO en el comité de empresa, Alicia González. En este sentido, la dirección garantiza "el mantenimiento de la calidad asistencial y el empleo". Desde la CIG, Rafa Agras teme que el próximo mes vuelva a suceder lo mismo con las nóminas y añade que ya solicitaron un nuevo encuentro con el Sergas y Molares para "aclarar" el motivo de la rebaja del convenio. "Nos mintieron", denuncian Comisiones y SGPS. Desde este último sindicato instan a las partes a "sentarse a negociar el nuevo concierto para que no tengamos que ser los trabajadores los que paguemos su mala relación y gestión", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...