¿Es justa la reforma de las pensiones? ¿En qué posición dejan los cambios en el mundo laboral a los trabajadores autónomos? ¿Podremos tener cotizados 38 años si los únicos empleos que encontramos son temporales? ¿Es prueba de acoso laboral un vídeo que grabas sin previo conocimiento del otro? Estas son algunas de las dudas que los alumnos de 2º curso de formación profesional del IES Politécnico trasladaron ayer al juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa.

Con la pretensión de ofrecer una conferencia sobre el Juzgado de lo Social, el magistrado se explayó en descripciones del funcionamiento del sistema judicial, y se topó con una sala con jóvenes repletos de incógnitas a resolver. Cumplió con su cometido: "clarificar su futuro", ya que así se titula el ciclo de charlas en la que enmarcaba su ponencia.

El primero en alzarse para preguntar fue un estudiante de Prevención de Riesgos Laborales. Iago explicó que en su caso, extensible a la mayoría de jóvenes que procuran empleo, solo puede acceder a puestos de "teleoperador" o similares. "Me hacen contratos temporales cuando hago falta. Después firmo la liquidación y ya me volverán a llamar. ¿Es esto compatible con los años de cotización?", señaló, a lo que el juez decano respondió que "así no deberían hacerse las cosas". Bajo su punto de vista, "los contratos deberían ser indefinidos, por mucho que llamen solo en ocasiones puntuales. Debería primar la libertad, ¿o es que una persona no puede decidir trabajar intensamente durante un mes, para después descansar los dos meses siguientes mientras cumpla las horas estipuladas?", planteó Serrano.

Otro estudiante apuntó, en el debate, que "el trabajador sigue siendo el más débil y el empresario el más fuerte" y el magistrado dijo estar "totalmente de acuerdo". También le plantearon que "el poder judicial debería meter más mano en la reforma laboral", porque el conferenciante aseguró a los estudiantes que "el 99,9% de los jueces de España son independientes, no sometidos a presión de ningún tipo, a pesar de que todos tengan ideas políticas, éticas o religiosas propias, por el mero hecho de ser personas".

Pero la cuestiones que más interesan a los jóvenes que asistieron ayer a la charla de Germán Serrano son las referentes a las cámaras ocultas. "En caso de acoso laboral, ¿puedes presentar como prueba una grabación que haces sin que el otro tenga conocimiento? ¿Es esto lícito?", preguntas a las que el juez decano respondió afirmativamente. "Sí se puede presentar, aunque en la mayor parte de los casos se utilizan métodos provocativos para conseguir el fin, la prueba", explicó.

Derechos

Aunque en el temario de la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), obligatoria y común a todos los cursos de Formación Profesional, se incluyen los apartados referentes a la legislación de procedimientos laborales, explicados también por el juez decano, los alumnos insistieron en querer conocer todos "los entresijos de los derechos del trabajador", por ser "esenciales si quieres entrar en el mundo laboral", señalaron varios estudiantes de Mantenimiento de Máquinas. "Tenemos que saber a dónde dirigirnos en caso de tener algún problema, cual es la función del Juzgado de lo Social, que hasta ahora no conocíamos", opinó Gerardo, a lo que uno de sus compañeros de aula, José, replicó que "por eso está bien que se nos plantee con casos prácticos de la vida real y no solo como teoría".