El Aeropuerto de Vigo podrá operar 24 horas --hasta ahora lo hace durante 19 horas al día-- a partir de finales de este año, cuando la torre de control esté bajo régimen de concesión, según ha confirmado este martes el alcalde, Abel Caballero.

En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que, a día de hoy, a pesar de la disposición de los operarios del aeropuerto y de AENA, Peinador no puede operar las 24 horas debido a la oposición de los controladores aéreos. A ese respecto, ha señalado que esta situación cambiará a finales de 2011, y que el aeródromo vigués podrá abrir también por las noches, a petición de las compañías de transporte de mercancías --solicitando el servicio con 12 horas de antelación--.

Caballero ha confirmado este anuncio tras reunirse con la directora de Peinador, Noelia Martínez, y ya se lo ha trasladado al director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni.

De este modo, se da respuesta a un importante incremento en la carga de mercancías registrado durante los dos primeros meses del año en el aeropuerto de Vigo, y se operará con "flexibilidad" a demanda de las propias compañías.

PLAN ESTRATEGICO

Por otra parte, el alcalde ha avanzado las líneas de su Plan Estratégico para Peinador, un plan a cinco años que incluye la implementación de nuevas rutas aéreas internacionales y el reforzamiento de otras. Así, Caballero prevé que, además de la conexión con Londres, se pueda iniciar una con Frankfurt y otra con Italia en diciembre.

Caballero también señala que apuesta por reforzar la conexión con Canarias, con un nuevo vuelo a Las Palmas; reforzar la conexión con Barcelona; implantar nuevas rutas a Levante; un vuelo con Milán, y otro con Munich.

El plan también aborda establecer una conexión de autobús entre Peinador y el centro de Vigo, de forma exclusiva para servicio aeroportuario, y coordinada con la llegada de los vuelos de más demanda. Asimismo, prevé crear también conexiones con otros municipios del área, una competencia de la Xunta, por lo que Caballero pedirá un informe a los servicios jurídicos municipales para asumir esa competencia.

Con respecto a la financiación del plan, Caballero ha evitado concretarla, aunque ha precisado que serían "cifras perfectamente asumibles". Asimismo, ha reconocido que el Ayuntamiento tendrá que dar ayudas a las compañías "durante un tiempo" pero que serían aportaciones "decrecientes".