En sus 15 años al frente del aeropuerto de Oporto, Fernando Vieira presume de haberlo alzado al décimo puesto del mundo en el ranking de mejores terminales. Hace tres años que capta al año más viajeros que Peinador, Lavacolla y Alvedro juntas. En 2010 batió su récord anual al superar los cinco millones. La tendencia continúa en 2011. En enero registró otra cifra histórica al sobrepasar los 400.000 y ofertar más de 60 destinos. Su poderío traspasa fronteras. Vieira asegura que el 12% de sus clientes proceden ya del área de Vigo y su apuesta por convertirlo en el “aeropuerto de los gallegos” -como reza uno de sus lemas promocionales- no cesará. “En Galicia todavía tenemos un enorme potencial. Aún no somos tan conocidos como nos gustaría y continuaremos lanzando campañas para captar viajeros”, anuncia.

- Usted siempre defendió la complementariedad de los aeropuertos de Vigo y Oporto. Sin embargo, mientras Sá Carneiro crece, Peinador pierde viajeros. ¿Sigue creyendo en ello?

- Claro que sí. Los aeropuertos del noroeste peninsular ayudan a la eurorregión. Cuantos más servicios presten, mejor será para sus habitantes.

- Sá Carneiro capta y se beneficia de los pasajeros de Vigo. ¿Podría plantearse alguna alianza con Peinador que fuera ventajosa para ambas terminales?

- No sé cómo podemos aliarnos. Lo que hay que hacer es dejar funcionar al mercado. Estar políticamente definiendo la actividad de un aeropuerto no es bueno. No descarto, sin embargo, que pueda haber colaboración con la dirección de Peinador. Nosotros podemos promover los servicios de Vigo en Oporto, y viceversa.

- Aunque rechaza la influencia política, ¿sabe que su aeropuerto está dentro del enfrentamiento entre las administraciones gallegas?

- Ni me inmiscuyo, ni tengo intención. Soy consciente de que el Sá Carneiro es importante para Galicia y lamento la lectura reductora de que estamos haciendo competencia a los gallegos. En lugar de estar obcecados con los aeropuertos, las administraciones deberían centrarse más en promocionar los atractivos de cada región.

- ¿No piensa entonces que el impulso de Sá Carneiro está afectando a Peinador?

- Ni pienso ni dejo de pensar. Nuestra preocupación es dirigir nuestro aeropuerto y lo intentamos hacer tan bien como sabemos y podemos. Punto y final.

- Ve entonces un problema de gestión en Vigo...

- [Sonríe] No tengo ni idea. Percibo muy poco de lo que se hace en Peinador. Ahora mismo ni siquiera sé quién lo dirige.

- ¿Tienen ya una previsión de los viajeros gallegos que captarán este año?

- No nos fijamos metas. Sabemos cuál es nuestro área de influencia, dónde está Vigo, y ahí seguiremos trabajando.

- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a impulsar iniciativas en las terminales gallegas para competir con Oporto ¿Cree que es posible?

- No me asusta hablar de competencia. Es algo bueno. Cuando el aeropuerto de Vigo asume que quiere competir con el aeropuerto de Oporto está haciendo bien, y nosotros haremos lo mismo. Nuestra intención es que los viajeros nos escojan a nosotros, pero si van al aeropuerto vecino, estaré encantado.

- ¿Qué más le puede ofrecer Sá Carneiro a los gallegos?

- Si ahora mismo supiera qué más podemos hacer, ya lo tendría hecho.

- ¿Les afectó la conversión de las autovías gratuitas en vías de pago?

- Evidentemente, pero lo recibimos con naturalidad. Para nosotros no fue un drama.

- ¿Pasa el desarrollo de Sá Carneiro por tener una estación de AVE?

- En el tema de transportes soy muy pragmático. Tardará años en ponerse en marcha, pero sería importante que la línea de alta velocidad tuviese una estación en el aeropuerto. Me encantaría verla.

- Varios viajeros gallegos denunciaron “sablazos” en la aduana de su aeropuerto...

- Por lo poco que sé fueron casos puntuales, aunque tuvieron gran repercusión mediática. Nosotros no nos inmiscuimos. Es algo que depende del Estado portugués.

- Más del 50% del pasaje de Oporto vuela ya en compañías de bajo coste. ¿Está a favor de las subvenciones a este tipo de aerolíneas?

- En Oporto no hay ayudas, hay incentivos transparentes e iguales para todas las compañías que abren nuevas rutas o aumentan tráficos. Entre ellos, el descuento de un 75 por ciento de las tasas de pasajeros.

- Está a favor entonces de primarlas con dinero público...

- No estoy ni a favor ni en contra.

- La Xunta pagó este año 1,2 millones por un vuelo a Bruselas y otro a Sevilla; y el Concello, 650.000 euros para Londres. ¿Le parece caro?

- [Sonríe] Prefiero no hacer comentarios. Cada uno sabrá lo que hace; yo sé lo que hago en Oporto.

- ¿Cree que un aeropuerto puede ser competitivo en el transporte de mercancías con un horario limitado de apertura, como sucede en Peinador?

- En mercancías está claro que un aeropuerto que esté abierto 24 horas es más competitivo que uno que no lo esté. En el aeropuerto de Oporto, por ejemplo, están operando las grandes firmas mundiales. Para las compañías de carga es fundamental poder entrar de noche, porque el transporte de carga exprés es principalmente un servicio nocturno. En nuestro caso es importantísimo operar las 24 horas, y supongo lo mismo para cualquier otra terminal.

- Al igual que captan viajeros de Vigo y su área, ¿hay empresas gallegas que transporten mercancías desde Sá Carneiro?

- Hay muchas. La más representativa es, sin duda, Inditex.

- El puerto de Leixoes inaugurará en primavera un nuevo muelle de trasatlánticos y prevé aumentar el número de cruceristas. ¿Habrá colaboración entre el aeropuerto y la Autoridad Portuaria?

- Por supuesto. De hecho ya hemos iniciado los contactos para ver cómo podemos trabajar para mejorar la conexión entre el aeropuerto y el puerto.