21 de febrero de 2011
21.02.2011

El buque de las orgías del dictador Trujillo enfila Cíes

El "Sea Cloud", el velero civil más lujoso del mundo, con griferías de oro y mármol de Carrara en los baños, arribará el 10 de junio

21.02.2011 | 09:05
Imagen del "Sea Cloud" con las velas desplegadas durante una travesía por el Caribe.

Entre las novedades que traerá la nueva temporada de cruceros en Vigo este año destaca la visita de todo un clásico de la navegación a vela y sin duda el velero civil más famoso y lujoso del mundo: el Sea Cloud. Este precioso velero cuyo 80 aniversario se cumple durante 2011, fondeará en las islas Cíes el día 10 de junio con medio centenar de pasajeros en una escala que se está convirtiendo en obligada para su armadora, la alemana Sea Cloud Cruises, ya que su otro velero, el Sea Cloud II lo viene haciendo también cada vez que navega frente a nuestro litoral.
Los orígenes de este navío de cuatro palos se remontan a los años 30 del pasado siglo. Su primer armador fue Edward Francis Hutton, afamado hombre de negocios estadounidense que lo mandó construir para regalárselo a su esposa, Marjorie Merriweather, quien deseaba ser la poseedora del velero más lujoso jamás construido. Para ello no se escatimaron medios y todavía hoy el viajero puede disfrutar de los baños de mármol de Carrara, griferías de oro, maderas nobles y un largo inventario de detalles al máximo nivel. La nave nació en los astilleros Krupp de Kiel (Alemania) y fue entregada en 1931 con el nombre de Hussar. Desde entonces, su elegancia y belleza han sido constante motivo de asombro en el mundo de la navegación.
Durante los dos años siguientes, el Sea Cloud navegó por los mares más exóticos del mundo, contando con un rol de 70 tripulantes dispuestos a satisfacer los antojos de los invitados de sus adinerados anfitriones. Pero tan solo dos años más tarde, la pareja se divorció y su dueña decidió rebautizar la nave como Sea Cloud.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, la señora Merriweather cedió su yate al servicio de guardacostas estadounidense. En su nueva etapa, la nave sería artillada y utilizada para la detección de submarinos. Tras el fin de la guerra la embarcación fue devuelta a su dueña, que no vivía precisamente su mejor momento económico. En 1955, agobiada por los gastos que generaba el velero, decidió vendérselo por 500.000 dólares al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, quien lo rebautizó con el nombre de su hija menor: Angelita.
Estrellas de Hollywood a bordo
Una vez renovado, el yate reviviría una nueva época de esplendor adquiriendo gran fama en puertos del Caribe por las fiestas que se organizaban a bordo, entre cuyos invitados figuraba la flor y nata de las estrellas de Hollywood así como afamados payboys. Con la muerte de Trujillo en mayo de 1961, la nave vivió sus años más convulsos en los que cambió varias veces de dueño siendo incluso inmovilizada durante ocho años por sentencias judiciales por tráfico de drogas y actos de piratería. En 1978, un capitán de la marina alemana, Hartmut Paschburg, adquirió la nave que languidecía en el puerto panameño de Colón, por la suma de 800.000 dólares.
Era el renacer del Sea Cloud, que en su primer viaje desde el astillero de Hamburgo donde había sido restaurado, realizaría una escala técnica en la Ría de Vigo el 2 de noviembre de 1979 en ruta hacia Martinica. Desde entonces, el Sea Cloud se ha erigido en el icono más representativo de la aristocracia, ya no solo del mundo crucerístico sino también de la navegación civil a vela.
Viajar a bordo de él es toda una experiencia como lo atesora su clientela, compuesta por personas dueñas de economías que se puedan permitir un desembolso que puede llegar a rondar los mil euros por día de crucero. El águila dorada que luce en su mascarón de proa continuará abriéndose camino orgullosa por los mares más emblemáticos del planeta, una vez salga de un astillero hamburgués la próxima primavera, con las islas Cíes como uno de sus primeros destinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La trayectoria del gallego Samuel DJ continúa imparable en Madrid

Ahora también como mánager, el cañicense representará a nuevas promesas como el cantante de reguetón Curita G Rose o el productor y artista Dj Louder

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes