20 de febrero de 2011
20.02.2011

Lavacolla solo opera de madrugada los vuelos de carga que pierde Peinador por estar cerrado

Aena admite que en Santiago "no hay vuelos regulares (ni pasaje ni mercancía) programados"

20.02.2011 | 01:24
Un avión Antonov descarga mercancía en el aeropuerto de Vigo. // Ricardo Grobas

Otros tres cargueros acabaron aterrizando la madrugada del pasado martes en Lavacolla ante la imposibilidad de hacerlo en Peinador porque estaba cerrado. Con estos aviones, la lista de los desviados a Lavacolla por las limitaciones horarias de la terminal viguesa supera la veintena desde principios de año. Todos iban cargados de piezas para la fábrica automovilística de PSA-Citroën, cuya filial logística Gefco, no tuvo más remedio que enviar sus camiones a Santiago para recoger esa mercancía. Un gasto de dinero y una pérdida de tiempo a la que ya parece resignarse la factoría viguesa. Pero los empresarios de la ciudad no están dispuestos a consentir esa sangría de vuelos en beneficio de Lavacolla y quieren aprovechar la futura privatización de Peinador para conseguir su vieja aspiración: 24 horas de apertura o al menos, ampliar el horario actual.
La reacción de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de la Cámara de Comercio se produce tras confirmar Aena lo que para sus empleados en Galicia es una obviedad. El organismo aeroportuario aseguró a este periódico que entre las 00.30 y las 6.00 horas –la franja horaria durante la que Peinador permanece cerrado– en Lavacolla "no hay vuelos regulares (ni pasajeros ni carga) programados". Es decir, que la terminal compostelana realiza un completo despliegue de personal y de medios durante todas las madrugadas del año sin una actividad garantizada.
Ante esta situación parece razonable la pregunta que se hacen las empresas viguesas que acabaron abandonando la terminal de su ciudad para operar en otras con un horario más amplio, como Oporto o Madrid: "¿Por qué Aena costea las 24 horas en Lavacolla y no en Peinador cuando allí están de brazos cruzados?". En realidad, no es que en Santiago la actividad nocturna sea nula, pero la escasa que desarrolla se la debe a Vigo, de ahí que los presidentes de la patronal y de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, respectivamente, coincidan: "Si no es rentable la ampliación horaria en Peinador habría que preguntarse por qué sí lo es en Lavacolla".
Mientras la indignación empresarial va en aumento por el constante goteo de vuelos perdidos por Vigo en beneficio de Santiago, Aena no se da por aludida. Es más, se niega a aceptar el término "desvío" para referirse a esa veintena de cargueros atendidos por Lavacolla en lo que va de año. Alega que ninguno de ellos tenía programada la operación con Peinador. Basta con comprobar la carga que transportaban –piezas para Citroën– para demostrar que, efectivamente, su primer destino era Vigo pero se cambió a Santiago porque esta terminal sí estaba abierta.
La patronal quiere reunir a todas las empresas de la provincia interesadas en operar de noche en Peinador para lograr la ansiada ampliación horaria.

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