Mientras la Xunta resalta sus actuaciones e inversiones en Navia, el Concello sigue denunciando lo que considera un "abandono" del macropolígono residencial por parte del Gobierno gallego. La delegada autonómica en Vigo, Lucía Molares, anunció en una visita el miércoles al barrio que se ganarán 60 plazas de aparcamiento junto al parque, que se encuentra en la fase final de obras. El concejal José Mariño replicó ayer que la Consellería de Territorio "no solo no ha hecho nada" en esta materia, sino que también incumple las determinaciones del plan que fijó las condiciones urbanísticas de todo el área. "Tienen que construir un parking de 480 plazas en la parcela en la que se construyeron los dos edificios de promoción pública" , advirtió el edil.

Los dos bloques con 384 viviendas están ya acabados y la Xunta entregó las llaves a los propietarios e inquilinos de 343 pisos a finales de noviembre. Detrás de los dos inmuebles hay una zona verde de 7.000 metros cuadrados, también ya acondicionada y con mobiliario. Mariño explica que en 2005 se aprobó una modificación del Plan Parcial de Navia y entre otros cambios se adscribió una reserva de 480 plazas de aparcamiento público y gratuito a la finca en la que se levantaron los inmuebles promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la consellería. La ficha, incorporada al Plan Xeral, establece 1.000 más en otro terreno aún sin urbanizar al lado del cementerio, cerca del centro de salud. "Hay una gran carencia de aparcamiento en Navia, los vecinos lo demandan, y la Xunta ni siquiera lo ha creado en la parcela en la que ha promovido dos edificios", recrimina Mariño.

Lo cierto es que los terrenos están ya urbanizados en su totalidad y resultaría complicado y costoso crear el parking allí. La única opción pasaría por instalarlo bajo la zona verde, lo que supondría dar al traste con el parque recién estrenado y asumir una nueva inversión que podría elevarse por encima de los seis millones de euros. "La normativa exige un número minimo de plazas, el plan dice dónde deben situarse y ellos tendrán que clarificar cómo lo solucionan ahora. No se preocupan de la ciudad, por eso ni siquieran saben lo que tienen encima de la mesa y pasa esto", agregó el responsable de Urbanismo,

La Xunta entrega los espacios públicos al Concello cuando los termina, pero en el caso de la parcela de las viviendas del Instituto Galego aún no se ha producido el trámite. Mariño avanza que el ayuntamiento no los recibirá en tanto no se solvente el problema del aparcamiento.

El edil asegura que la Xunta "ha engañado a los ciudadanos" sobre los plazos del parque y las demás obras en Navia. "En septiembre contaban que solo faltaba colocar barandillas. Ayer [por el miércoles] la delegada afirmaba que se trabaja intensamente en el ajardinamiento, energía solar y pavimentos, con lo cual no dijeron la verdad", contrapuso.

También niega el concejal que se vayan a habilitar 60 plazas de aparcamiento, como aseguró en su visita al barrio la responsable autonómica en Vigo, Lucía Molares. Concluye Mariño que se refería a un vial lindante al parque "que está vallado y debería haberse abierto hace dos años". Con lo cual, apostilla, "no solo no crean plazas, sino que retrasan la posibilidad de que los vecinos utilicen las que ya deberían estar disponibles". El edil de Urbanismo insta además a la Xunta a terminar el parque y las demás zonas públicas. "Esperamos que lo acaben de forma inmediata", agrega.