El primer vuelo Vigo-Londres financiado por el Concello despegará el 26 de abril, casi un mes más tarde de lo previsto. El convenio entre el Ayuntamiento y la aerolínea de bajo coste Vueling se firmará esta semana después de que el documento contara ayer con el visto bueno en junta local de gobierno. Ante este retraso, y según fuentes municipales, la compañía ha decidido iniciar las operaciones a finales de abril –y no el 29 de marzo, como estaba previsto– argumentando que precisa de un plazo de más de dos meses para poder promocionar la conexión y vender los billetes. "Es el tiempo de comercialización mínimo que marcamos normalmente", confirman fuentes oficiales de la aerolínea.

Esta demora provoca la pérdida de los 24 vuelos que estaban previstos entre el 29 de marzo y el 23 de abril. Este cambio de planes reduce también la inversión municipal. De los 767.000 euros –el Concello anunció que el vuelo costaría 650.000, aunque esta cantidad no incluía el IVA– se pasa a 657.428.

Fuentes municipales garantizan que no habrá variaciones ni en las frecuencias, ni en los días y horarios previstos y que adelantó ya este periódico. Los aviones Airbus A-320 con capacidad para 180 viajeros operarán los martes, jueves y sábados hasta el 29 de octubre. Despegarán de Peinador a las 15.55 horas y aterrizarán en el aeropuerto londinense de Heathrow –el de mayor tráfico de viajeros y hub principal de Europa– a las 16.50 (hora local). De Londres, partirán a las 17.35 y llegarán a Vigo a las 20.45.

Venta

La aerolínea no confirmó todavía cuándo se pondrán a la venta los billetes. No obstante, la comercialización no se activará hasta que se firme definitivamente el convenio, que se sellará entre mañana y el jueves.

Concello y Vueling dejan la puerta abierta a que la ruta pueda seguir explotándose también en la temporada invernal, evitando así que se pierda en noviembre. "A partir del próximo 30 de octubre, Vueling revisará los resultados de la ruta manifestando su disponibilidad a mantener su explotación con posterioridad al cese de los efectos del convenio en caso de que ésta resulte viable económicamente", se recoge en el convenio.

Concello y aerolínea se comprometen además a realizar varios actos promocionales, tanto de la compañía como de la ciudad, a través de diversos medios y soportes. Entre los que realizará la aerolínea destaca la inclusión de un banner central en su página web (www.vueling.com) publicitando la ruta Vigo-Londres durante un periodo mínimo de siete días.

La compañía se compromete también a promocionar el vuelo en al menos tres números de la revista que entrega a bordo de los aviones y que presume de una audiencia de alrededor de un millón de pasajeros.

Respecto a los pagos, el Concello deberá efectuar el primer desembolso económico de 325.000 euros antes del próximo jueves; el siguiente, de la misma cantidad, no más tarde del 15 de noviembre. El último ingreso, de 7.428, antes del 28 de febrero del próximo año.