El vuelo Vigo-Bruselas comprometido por la Xunta continúa en el aire. Un mes después de que el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, garantizaran que Peinador recuperaría esta conexión a partir de marzo de 2011, no solo no hay billetes a la venta, sino que su explotación no está todavía adjudicada a ninguna aerolínea. Y, mientras el único enlace internacional que pagará el Ejecutivo gallego en Vigo no está cerrado, los seis que prometió en Santiago (Londres, Frankfurt, Milán, Ginebra, París y Zurich) están ya rubricados y con las plazas comercializándose. En el único europeo que financia en A Coruña (Ámsterdam) también se ofertan los asientos desde hace varios días.

Fuentes oficiales de la Xunta argumentaron a mediados de este mes que el retraso del convenio para la conexión Vigo-Bruselas se debía a que la compañía Air Nostrum había solicitado que se convocara un concurso público para adjudicar la explotación del enlace y evitar así "problemas legales". Quince días después no solo no se ha licitado, sino que desde la Consellería de Infraestructuras aseguraban ayer que aún se está redactando el pliego de condiciones.

Agustín Hernández y Carmen Pardo anunciaron a finales de diciembre que el vuelo comenzaría a operarse en marzo de este año. La exigencia realizada por Air Nostrum a la Xunta para que convoque un concurso retrasará la firma del convenio al menos varias semanas. Una vez que la Consellería de Turismo redacte el pliego, tendrá que licitarlo, abrir un periodo para la presentación de ofertas, pasarlo por la mesa de contratación para la validación de las propuestas y, finalmente adjudicarlo. Si bien, este proceso puede retrasarse más de lo previsto si se presentaran alegaciones o si otra aerolínea además de Air Nostrum mostraran interés en la ruta Vigo-Bruselas.

Aerolínea

Fuentes oficiales de Air Nostrum ni confirman ni desmienten la garantía que, según la Xunta, dio la compañía de que operaría este enlace desde Peinador entre marzo y octubre de este año. Tampoco se pronuncian sobre si la apertura de la ruta Santiago-Bruselas con una compañía de bajo coste (Ryanair) y que ultima ya el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, podría condicionar el futuro de la prevista desde Vigo.

Lo único que admite la compañía –aunque lo hace a nivel general y no para el caso particular de Peinador– es su exigencia de que se convoque un concurso público. "En todos los casos de patrocinios publicitarios Air Nostrum siempre ha pedido, y así se ha hecho, que las adjudicaciones sean por concurso", aseguran.

En la misma situación que el vuelo a Bruselas se encuentra el de Sevilla. La Xunta comprometió también esta ruta nacional para Peinador con cargo a los 1,2 millones de euros reservados para Vigo. Air Nostrum fue también la aerolínea que se ofreció a explotarla, por lo que tendrá que convocarse también un concurso público. Este mismo trámite tendrá que pasar el enlace A Coruña-Valencia, anunciado también por la Xunta y que operará la misma aerolínea.

La lentitud del proceso para que la Xunta cierre los vuelos de Vigo contrasta con la celeridad con la que ha avanzado en Santiago. En Lavacolla, con todos los convenios cerrados, se rubricó hace escasos días el de Milán. Esta ruta, que el Ejecutivo gallego ofreció a Vigo si el Concello aportaba 272.000 euros, se otorgó finalmente a Compostela sin que el Concello santiagués tuviera que aportar nada. Aunque las negociaciones para este enlace se iniciaron más tarde que el resto, el convenio no solo ya está cerrado, sino que Ryanair vende ya los billetes a través de su página de internet.

Tampoco el vuelo Vigo-Londres, pagado por el Concello de Vigo con 650.000 euros, está todavía a la venta. Si bien, la compañía, los días y los horarios en que operará se hicieron ya públicos. Fuentes municipales aseguran que la comercialización se iniciará la próxima semana.