Los propietarios del apartotel de Samil se niegan a desalojar sus apartamentos en tanto el juez no conteste el recurso de súplica que presentaron en su día contra la orden de ejecución de la sentencia y, como consecuencia, el derribo del edificio. Una demolición que está anunciada por el Concello para el próximo mes de febrero. La fecha tope para que los propietarios de inmuebles desalojen sus casas es el próximo sábado, día 29.

Representantes de la comunidad de propietarios, tras conocer, a través de FARO, la decisión de Urbanismo de rechazar la fórmula que habían planteado para la posterior legalización del complejo residencial de Samil, se mostraron firmes en su decisión de no hacer nada hasta que el juez decida sobre su recurso.

El letrado que trabaja con la comunidad, Carlos Abal, mostró su confianza de que esta misma semana se produzca el pronunciamiento del juez sobre el caso, y que se pueda evitar el desalojo y posterior derribo de los inmuebles de Samil.

"No hablan con nosotros, nos enteramos de sus resoluciones por el periódico y no aportan nada para solucionar este problema, que afecta a ciudadanos", manifestó el presidente de la comunidad de propietarios, que añadió: "Los nervios de los residentes están a flor de piel, sobre todo porque nuestros abogados nos dicen que todo esto es perfectamente solucionable".

Fue el propio abogado el que manifestó su parecer de que "no se quiere hacer nada desde el Concello; esto se puede legalizar, tal y como dicen algunos informes de los propios técnicos municipales".

El letrado rechazó los argumentos expuestos por el concejal de Urbanismo, José Mariño, sobre que faltaban firmas de propietarios en los contratos de arrendamiento a favor de la sociedad Costa Samil. "Sabemos que no estaban todos, pero la ley especifica para estos casos que llega con el 75 por ciento de los dueños; y aquí se han presentado más del 92 por ciento de las firmas".

Esta mañana, el edil se reunirá con una representación de los propietarios para comunicarles la decisión municipal. En esa entrevista, plantearán su negativa a aceptar la resolución. "Tampoco se puede decir que no hayamos hecho nada, porque hemos realizado un trabajo ímprobo para presentar cuanto antes toda la documentación en el Concello", señaló el abogado.