El dispositivo de telepeaje luso Vía Verde pone en peligro la seguridad de los conductores gallegos que disponen también del Vía T, el aparato utilizado en las autopistas españolas para realizar el pago sin necesidad de parar el vehículo. Varios conductores particulares, pero también transportistas, han denunciado que el aparato luso inhibe la señal del español, lo que provoca que las barreras no se levanten cuando el turismo pasa por el carril de telepeaje.

Francisco Castro, un vigués que utiliza con frecuencia tanto las autopistas portuguesas como las gallegas, ha sido de los primeros en toparse con este problema. "Hace una semana que recibí el Vía Verde. Como voy con asiduidad a Portugal decidí dejar instalados ambos aparatos en el parabrisas. Cuando llegué al peaje de Vilanova tuve que pegar un frenazo porque la barrera no se levantó. No le di más importancia. Di marcha atrás y pasé por una cabina de pago en metálico. Pero cuando llegué a la de Santiago me volvió a pasar lo mismo. La barrera no se levantó y tuve que volver a frenar en seco con el consiguiente riesgo de que viniera un vehículo por detrás y chocara contra mí", arguementa.

Francisco Castro pidió explicaciones a los empleados de la AP-9. Su Vía T funcionaba a la perfección. "Me dijeron que era culpa del dispositivo portugués. Al parecer, inhibe la señal del español e impide que se active la barrera. Ahora cada vez que voy por la AP-9 tengo que guardar el Vía Verde para evitar un susto", explica.

Con el mismo problema se encontró hace escasos días Manuel Salgado, un camionero que transporta asfalto todos los días entre Matosinhos (Portugal), O Porriño y Caldas de Reis. "Por mi trabajo estoy obligado a tener ambos sistemas de pago, pero no sabía que corría el riesgo de que el español quedara inutilizado. Primero me falló en el peaje de Vilaboa, y luego en el de Caldas de Reis. Tuvo que venir una empleada a abrir la barrera, ya que con el camión no podía dar marcha atrás. Cuando le comenté que era la segunda vez que me pasaba, me advirtió de que uno de los dispositivos interfería sobre el otro y que era mejor que guardara el portugués cuando circulara por la AP-9", relata.

Interferencias

Fuentes oficiales de Audasa aseguran no haber recibido ninguna reclamación por este problema. Si bien, técnicos consultados por este periódico confirman que ambos dispositivos (Vía T y Vía Verde) utilizan el mismo "ancho de banda". "Si se tienen los dos aparatos colocados, el que se abra la barrera puede convertirse en una lotería. Si el peaje reconoce la señal del español no pasa nada, pero al interferir la del portugués y no ser un dispositivo válido, el mecanismo da error y la barrera no se levanta", aclaran.

Los conductores encuestados por este periódico y que sufrieron el problema, añaden otra preocupación. "Desconozco si el aparato español puede estar interfiriendo también en el portugués. Al no haber barreras en los peajes lusos no sé si cada vez que paso se me está descontando el dinero o no, por lo que puedo exponerme a una multa por no pagar. En todo caso, intento siempre guardar uno u otro dependiendo de si estoy en Galicia o Portugal", añade Manuel Salgado.

El compromiso adquirido por la Xunta y el Gobierno luso de unificar ambos sistemas durante este año acabará con este problema. De hecho, ambas administraciones trabajan ya en este proyecto.