El Archivo se sitúa desde 2005 en el antiguo local del Economato del Puerto, dotado ahora de un sistema de control de temperatura y humedad para una mejor conservación. Beatriz Bruna, su responsable, explica que allí está guardada "una parte del pasado y la historia de Vigo aún por descubrir para la mayoría de los ciudadanos". Aunque el acceso es público previa solicitud, la mayoría de los usuarios son investigadores que recaban información sobre el crecimiento industrial vigués, y personas interesadas en documentarse sobre los años de la diáspora. En este último apartado figuran numerosos descendientes de emigrantes que quieren acreditar la partida de sus familiares desde España para obtener la nacionalidad, aunque Bruna aclara que esa documentación "era competencia de las autoridades de marina, por lo que las peticiones se derivan hacia otras instituciones". Cada año se realizan unas 200 consultas en el archivo.

"El fondo está constituido por la documentación histórica y la que remiten las oficinas de la Autoridad Portuaria a medida que pierde vigencia administrativa", cuenta Bruna. Es posible consultar todas las actas de los órganos de gobierno del Puerto, distribuidos en 39 libros, desde 1881.