El tradicional concurso de rondallas que se celebra el primer domingo de enero batió ayer todos los records de afluencia. Las gradas del recinto de Cotogrande se abarrotaron por completo con más de 14.000 asistentes (el doble que en 2010), según los cálculos de la Diputación, que organizó por segundo año consecutivo el evento tras 28 ediciones a cargo del Concello (celebraba el certamen en As Travesas, con un aforo notablemente inferior al del Ifevi). Desde la institución provincial consideran que éste es el evento que más gente reúne en la ciudad olívica. El éxito rotundo de la cita anima al organismo público a continuar en esta línea para divulgar y fomentar la música y cultura tradicional.

En esta ocasión, el certamen contó con la participación de once agrupaciones de la comarca. Los colectivos que protagonizaron la atención del público fueron el Centro Social Cultural y Recreativo de Beade, Helios de Bembrive, Peña Freixo, Centro Vecinal y Cultural de Valladares; Asociación Cultural Pontellas y Santa Eulalia de Atios (O Porriño); Bando de Reis Airiños da Peneda de O Viso (Redondela); San Salvador de Louredo y Centro Cultural e Deportivo Santa Eulalia (Mos); Centro Cultural A Merced de Chain (Gondomar); y Santiago Parado do Miñor (Nigrán).

Premiados

La rondalla de la asociación Pontellas desbancó a la del centro cultural Helios (Bembrive) como ganadora del concurso. Así, el colectivo porriñés recibió el primer premio, de 2.500 euros; Santa Eulalia de Atios (también de O Porriño) se alzó con el segundo, de 2.200 euros; mientras que el tercer galardón, de 1.900 euros, recayó en Beade. El centro cultural de esta parroquia viguesa también fue premiado con 500 euros al ser considerado por el jurado como el mejor conjunto de abanderados. El resto de rondallas participantes recibieron 1.600 euros.

El concurso se prolongó durante toda la tarde. Comenzó a las cinco y media y no finalizó hasta casi las ocho y media. Durante estas tres horas, los conjuntos participantes presentaron su mejor repertorio ante un nutrido público. Ahora toca esperar al primero domingo de 2012 para volver a disfrutar de este espectáculo.