1881 fue en Vigo el año del tren, porque entró en servicio la línea férrea con Ourense, primer paso para la conexión ferroviaria de la ciudad olívica con el resto del país. Se cumplen este año 130 de ese primer trayecto que culminaba muchos años de promesas, obras y retrasos. Y es que tras 17 años de trabajos, la gran aspiración de contar con un ferrocarril se hizo realidad a finales de marzo de 1881, cuando Vigo y Ourense quedaron unidas por el ferrocarril. El servicio diario se implantaría en el mes de junio y cinco días después el de mercancías. Habría que esperar cinco años más para alcanzar la conexión a la red nacional, y así poder viajar a Madrid sin tener que utilizar como alternativa las rutas férreas portuguesas.

En la publicación Ferroviaria se señala que los antecedentes del ferrocarril de Ourense a Vigo datan de 1860, que es cuando el gobierno aprueba el proyecto en el que se contemplaba la unión por un camino de hierro de ambas ciudades. Después de varias pujas infructuosas para la concesión de la línea, a la tercera es adjudicada a Juan Florez, quien el 23 de julio de 1863 inaugurará las obras en la playa de Guixar, donde se tenía pensado situar la estación de viajeros. El siguiente año la concesión de la línea es transferida a la compañía MZ (Ferrocarril de Medina a Zamora), y que pasaría a ser MZOV (Ferrocarril de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo).

Ya desde los inicios de la explotación de este ferrocarril hubo la intención de construir cuatro ramales, uno por la necesidad de comunicar el puerto vigués con las vías férreas de la estación, otro la unión con el convoy portugués, otro hasta Pontevedra, y por último el ramal a Monforte para unir la línea al resto de la red española.

El 30 de marzo de 1881, FARO calificaba de hecho memorable la inauguración de esa línea. "Vigo y Orense serán como dos cuerpos fundidos en un alma pues en breves horas, lo mismo pueden los de allá venir a estas playas que los de aquí subir a sus riberas".

Las primeras locomotoras de vapor que entraron en servicio fueron las del tipo 030, encargadas de traccionar los correos y los mixtos entre ambas ciudades, formados por coches de ejes, caja de madera y con "portezuelas" de acceso a cada departamento desde el exterior.