El Valedor recibe más de mil quejas en un año, la mayoría por obras y multas de tráfico

Le siguen las denuncias sobre construcciones ilegales y problemas de contaminación acústica

Redacción

Más de mil actuaciones en un año. Éste es el balance de 2010 de las intervenciones que realizó el Valedor do Cidadán, Luis Espada, ante las quejas de los vigueses. En total: 1.036. La mayoría de los problemas se refieren al departamento Vías y Obras (138), y al de Mobilidade y Seguridad, sobre todo referentes a sanciones de tráfico (131).

Después de las obras y las multas, y según el informe del Valedor, los ciudadanos pidieron consejo o se quejaron por temas relacionados con Urbanismo, en su mayoría por construcciones ilegales (116); y denuncias por contaminación acústica (106).

"Por primera vez desde el comienzo de esta Valeduría do Cidadán, hace ocho años, se superó la cifra del millar", destaca Espada. En este sentido, matiza que "el incremento de las actuaciones no implicó un aumento del número de expedientes, hecho que viene a confirmar que el tiempo dedicado a las consultas, entrevistas y avenencias repercute en una disminución de expedientes", asegura.

Durante este año el Valedor do Cidadán abrió 82 expedientes. "Este proceso solo se lleva a cabo cuando se agotan las vías de consenso o porque hubiera una violación de los derechos de la ciudadanía ante una determinada actuación municipal", explica.

La mayorías de las gestiones o avenencias (844) fueron tras una entrevista personal seguidas por las consultas que se realizaron a través del correo electrónico.

Tracking Pixel Contents