El futuro del vuelo a Milán queda en manos exclusivamente de la Xunta. El Ejecutivo gallego tendrá que decidir si subvenciona íntegramente esta ruta desde Vigo o, si por el contrario, se la otorga a Santiago. La Diputación de Pontevedra rechaza también pagar el enlace, como le emplazó el alcalde, Abel Caballero. “No vamos a entrar en este mercadeo provocado por la descoordinación y enfrentamiento de los tres alcaldes socialistas. Están todos contra todos y las compañías se están partiendo de risa y frotándose las manos para participar en este mercadillo y sacar tajada. La Diputación solo promocionará vuelos cuando un estudio los avale y las compañías den garantías de que continuarán sin necesidad de subvenciones, como hicimos nosotros con Air Europa”, sentencia el presidente provincial, Rafael Louzán.

La Diputación de Pontevedra -que todavía no reveló los resultados del estudio sobre los destinos potenciales de Peinador que encargó al comité técnico integrado por representantes del sector turístico que creó hace un mes- insiste en que su filosofía es la de “promocionar conexiones que se consoliden y no la de pagar billetes para rutas de temporada”, advierte el vicepresidente provincial y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa. “Ese era el objetivo con el que se creó el Comité de Rutas y que Caballero se encargó de reventar”, acusa.

El alcalde -que desconocía ayer la negativa de la Diputación a pagar el vuelo a Milán- enviará hoy una carta tanto al organismo provincial como a la Xunta reflejando las reclamaciones del Concello. “La Diputación tiene que contratar el vuelo a Milán automáticamente y en su totalidad; y la Xunta, además de lo que oferta (Bruselas y Sevilla), también el de Frankfurt”, exhorta el regidor local, que remitirá esta petición al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández al que, además, le trasladará formalmente la negativa del Concello a aportar los 272.000 euros para el enlace a Malpensa.

El rechazo del gobierno local y de la Diputación de Pontevedra a participar en la promoción de la ruta a Italia desde Peinador y que operaría Air Nostrum deja la decisión sobre su futuro en manos de la Xunta. Agustín Hernández dio de plazo hasta hoy al Concello para que manifestara si tenía voluntad de pagar un tercio del vuelo. La misma propuesta lanzó al consistorio herculino que, al igual que Vigo, se negó a aportar los 259.000 euros solicitados por el Ejecutivo gallego para tener un enlace entre Alvedro y Roma. En ambas ciudades la apertura de la ruta internacional sería a costa de perder una nacional: Sevilla en Vigo, y Valencia en A Coruña.

600.000 euros

Caballero criticó ayer la intención manifestada por Hernández de dar el vuelo de Milán a Lavacolla. “Me dejó estupefacto. Si Vigo no lo acepta se lo llevan a Santiago. A nosotros nos piden 272.000 euros y ellos ponen 600.000 y amenazan con quitarlo de aquí y darselo a Lavacolla. ¿Su propuesta es quitar ese dinero a Vigo?”, se pregunta el regidor local, quien insiste en que después de Londres -pagado por el Concello- la prioridad de Peinador es Frankfurt.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se sumó ayer a la exigencia del regidor local de que la Diputación se haga cargo de la ruta a Milán. “Ya va siendo hora de que la Diputación y su vicepresidente, que es concejal de Vigo, defiendan esta ciudad. El Concello ya puso 650.000 euros en una línea que tenía que estar garantizada por la Xunta”, argumenta.