La Xunta mantiene para 2011 el mismo mapa aeroportuario de este año en los tres aeropuertos gallegos. Su compromiso económico para Peinador se resume en 1,2 millones de euros para restablecer la ruta a Bruselas y dar continuidad a Sevilla; 1 millón para Alvedro, donde repite Amsterdam y Valencia; y 800.000 euros en Santiago para promocionar Londres, Frankfurt, Ginebra y otro destino internacional todavía no cerrado. El Ejecutivo gallego garantiza además que París y Zurich se seguirán operando desde Lavacolla, pero sin fondos autonómicos.

El conselleiro de Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, dejan una puerta abierta para que el Ejecutivo gallego subvencione un nuevo vuelo internacional desde Peinador: Milán. Pero para afrontar esta conexión ponen dos condiciones: sustituirla por la ruta de Sevilla y que el Concello de Vigo aporte 272.000 euros, "un tercio del total", aseguran en la misiva que remitieron ya al regidor local y al que le dan hasta este jueves para contestar.

El alcalde, Abel Caballero, ya anunció su negativa a contribuir. "Es un escándalo y otra tomadura de pelo. No solo nos dan uno de los enlaces con menor demanda (en relación a Bruselas) sino que además nos dicen que si queremos otro lo tenemos que pagar. Nuestra negativa es total", sentencia.

Los vuelos a Bruselas y Sevilla se operarían entre los meses de marzo y octubre. Según pudo saber este periódico, solo Air Nostrum mostró por ahora interés en volar a estos dos destinos desde Vigo, pero también a Milán.

La Xunta plantea un trato similar con el Concello de A Coruña. Garantiza en Alvedro la ruta a Amsterdam y Valencia en 2011 pero, al igual que en Vigo, les propone cambiar el vuelo nacional por uno a Roma –que pierde Santiago y que se sustituye por Ginebra– previo desembolso de 259.000 euros de las arcas municipales. "El sistema aeroportuario gallego no se forma mediante un cambio de cromos, sino valorando las necesidades y conveniencias de las rutas", sentenció el teniente de alcalde herculino, Henrique Tello, quien también se opone al reparto de la Xunta.

El Ejecutivo gallego destina 800.000 euros al Concello de Santiago al que, sin embargo, no le reclama ninguna aportación económica extra pese a ser el que más destinos tendrá promocionados por la Xunta. Además es el único Ayuntamiento que no invierte en nuevas rutas aéreas. El Ejecutivo gallego garantiza en Lavacolla vuelos a Londres, Frankfurt, Ginebra, París, Zurich –Agustín Hernández asegura que estos dos últimos enlaces no se realizarán con fondos autonómicos– y un sexto vuelo europeo "en fase de negociación". "En este caso no pediríamos un esfuerzo adicional al Concello de Santiago porque nos parece que es de justicia no hacer esa petición puesto que le estamos dedicando un presupuesto algo menor", justificaron el conselleiro de Transportes y la secretaria xeral de Turismo.

Caballero asume que el mapa de rutas para 2011 propuesto por la Xunta "ratifica el abandono de Peinador" y recrimina al conselleiro de Infraestructuras que diga que Vigo recibe un trato "prioritario" al ser el que más dinero se lleva. "Le cambio ahora mismo los 1,2 millones de euros por los seis destinos centroeuropeos que le da a Santiago. Nosotros dijimos que el vuelo principal para Vigo era Londres, y lo conseguimos nosotros. Pero la Xunta también se lo da a Santiago, al igual que el de Frankfurt, que era nuestra segunda prioridad. Nuestro tercer destino era Amsterdam, pero se va para A Coruña. A Peinador le dan Bruselas, que es el de menos importancia; y aún por encima nos exigen que paguemos nosotros si queremos el de Milán. Su propuesta se resume en que a Peinador le aportan 17.000 viajeros, y a Lavacolla, 250.000. La Xunta vuelve a dar todo a Santiago", denuncia el regidor local.

Negociación

Caballero mantiene que el Concello seguirá su propia andadura en solitario en busca de enlaces, y reitera que sigue en negociaciones con varias aerolíneas para abrir otras rutas internacionales en Peinador. "Seguiremos negociando por nuestra cuenta. Nosotros trabajamos con un planteamiento estratégico y no a corto plazo", asegura.

Por otra parte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, cargó también contra la distribución de los vuelos planteada por la Xunta. "No sabe negociar y no tiene claro lo que quiere cada aeropuerto", dijo. El nacionalista asegura que la inversión de 1,2 millones en Vigo tendrá "poca rentabilidad" ya que "no hay nada nuevo". "Si no saben negociar, como parece, lo que tienen que hacer es preguntar y aplicar el mandato del Parlamento sobre el Plan Estratégico de Vigo", sentencia.

La ruta a Milán cuya apertura desde el aeropuerto de Peinador ya se ha negado a subvencionar Caballero podría irse a Lavacolla, aunque a cargo exclusivamente de los fondos autonómicos. La secretaria xeral de Turismo aseguró que éste es uno de los enlaces que se plantea como sexto para Santiago, aunque aseguró que su tramitación quedaba pendiente de la respuesta del Concello de Vigo, que ya ha dicho que no participará en el pago de esta ruta.