El mapa de nuevas rutas de los aeropuertos gallegos para 2011 verá hoy la luz. El Conselleiro de Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández, desvelará hoy en Santiago qué vuelos subvencionará la Xunta en Peinador el próximo año. El compromiso que adquirió el Ejecutivo gallego tras la ruptura del Comité de Rutas fue exclusivamente el de recuperar el enlace internacional Vigo-Bruselas; y el nacional a Sevilla. Hernández comparecerá acompañado de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y del director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín.

Al igual que para Peinador, la intención manifestada por la Xunta era la de subvencionar también solo una ruta internacional en A Coruña (Ámsterdam). Para Santiago se marcó como objetivo cinco: Londres, Frankfurt, Roma, París y Zurich. Precisamente fue este reparto lo que llevó al alcalde de Vigo, Abel Caballero; y al teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, a dar por roto el Comité de Rutas de Galicia.

Desde este desencuentro la Xunta negocia de forma unilateral con las aerolíneas sin que hasta hoy hubiera anunciado ninguna nueva ruta. El presupuesto del Ejecutivo gallego es de tres millones de euros que, según se comprometió el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se repartirán de forma "equitativa".

Las nuevas rutas que anuncie hoy la Xunta se sumarán a la de Londres que pagará el Concello y que operará Vueling entre marzo y octubre del próximo año.