Fomento retrasa la apertura de la estación de Guixar hasta que se trasladen los talleres de Urzáiz

El ministerio considera que la terminal provisional esta ya disponible, "pero se usará la actual todo el tiempo que sea posible"

ch. garcía

La decisión sobre la fecha en que se llevará a cabo el traslado de los talleres de Renfe, en Urzáiz, marcará el inicio de los cambios ferroviarios en Vigo para la construcción de la nueva estación del AVE. Unos plazos que todavía no han sido "cerrados" por el Ministerio de Fomento, según un portavoz del departamento de José Blanco.

El portavoz señaló que pese a que la estación provisional construida en Guixar está ya "disponible", su puesta en funcionamiento, prevista para comienzos de 2011, se retrasará. Un aplazamiento que estará en función de cómo se desarrollen los trabajos para desalojar las instalaciones de Urzáiz. "Vamos a aguantar en la actual estación todo el tiempo que sea posible", señaló el mismo portavoz. Los motivos que se aducen en el ministerio son que la ubicación de la actual estación es más cómoda para los pasajeros y para todo el personal que trabaja tanto en Renfe como en Adif.

Aunque en este momento la logística para el traslado a Guixar estaría ya avanzada, no ocurre lo mismo con la ubicación de los talleres ferroviarios, que en la actualidad están en uno de los lados de la estación de Urzáiz, en el más próximo a Vía Norte.

Mientras los talleres no se puedan trasladar de Urzáiz no podrá iniciarse la construcción de la nueva estación para el AVE, por lo que tampoco se iniciaría el cambio a la terminal de Guixar.

De acuerdo con el plan de actuación del ministerio para las infraestructuras ferroviarias de la zona de Vigo, el transporte de viajeros tendrá su terminal provisional en la nueva estación construida en Guixar. Por su parte, los talleres ferroviarios pasarían a la estación de Redondela. Para su nueva ubicación se aprobó ya hace meses el proyecto de construcción. No obstante, aún no hay una fecha fija para el cambio de esa instalación, bien a Redondela o a otro lugar de la red del ferrocarril gallego.

El desconocimiento de cuándo se realizará dicho traslado provocará un retraso en toda la actuación del área de Vigo. La terminal provisional de Guixar, que ha costado 10 millones de euros, está lista. La infraestructura de la obra de los andenes para el AVE en Urzáiz está ya adjudicada por el ministerio. Incluso hace escasos días Fomento licitó el proyecto y la obra para la nueva estación de Urzáiz, que se construirá en superficie con el diseño de Thom Mayne y que se hará con financiación pública y privada. Sin embargo, nada se sabe aún de los talleres ferroviarios.

En Guixar se ha calibrado ya el ancho de las vías nuevas que se han instalado al lado de los andenes, también de nueva creación, están listos los postes del tendido eléctrico para la catenaria, está ya colocada la estructura que soportará la cubierta de los andenes y está casi terminado el edificio central.

Tracking Pixel Contents