Caballero inaugura la reforma de la Plaza de Compostela con un cuarteto de cuerda

Incorpora paneles táctiles que explican la historia del recinto y sus especies

El cuarteto de cuerda, ante la fuente central de la Plaza de Compostela.  // Marta G. Brea

El cuarteto de cuerda, ante la fuente central de la Plaza de Compostela. // Marta G. Brea

sara comesaña

Los jardines de la Plaza de Compostela, los más emblemáticos del centro de la ciudad, ya están disponibles para el paseo y disfrute de los vigueses.

El alcalde, Abel Caballero, acompañado de un cuarteto de cuerda, presentó ayer por la tarde el nuevo aspecto de las zonas verdes, paseo y fuentes de la Alameda, proyecto en el que se han invertido 80.000 euros.

Solo el arreglo de la fuente principal ha supuesto un coste de 10.900 euros, que se han empleado en su impermeabilización, en la restauración de su sistema hidráulico, y en la instalación de proyectores con cambio dinámico de color, que estaba totalmetne estropeado, según el Concello. El espacio verde de su entorno ha sido acondicionado a través de actuaciones sobre el arbolado, los parterres extremos y centrales – que suman una superficie total de plantación de 3.449 m2 –, y los dos tipos de seto que rodean los jardines, bajándolos en altura y reponiendo las faltas para mejorar su visión interior.

Como objeto de la mejora de la calidad ambiental de la plaza, también se ha modificado el sistema de riego, implantando uno más moderno y eficaz que minimiza el consumo y atiende a las necesidades hídricas de las nueves especies vegetales, por lo que se han añadido.

Pero la reforma más significativa ha sido la referente al sistema de iluminación, –tanto de los elementos artísticos ornamentales, como las luminarias funcionales–, en el que se han empleado 25.950 euros. Se ha actuado, en concreto, sobre 11 grupos escultóricos y 3 fuentes, con el fin de realzarlas y adecuar la plaza al tránsito nocturno de los peatones.

Bordillos, verjas, nuevos bancos de madera tratada, bebederos y demás mobiliario urbano deteriorado ha sido repuesto y acondicionado.

Otra innovación relevante del proyecto ha sido la instalación de pantallas táctiles con información acerca del espacio, para fomentar la concienciación y el respeto ciudadano sobre la zona.

Tracking Pixel Contents