El gobierno local congela el billete de Vitrasa y baja un céntimo la tarjeta verde

La medida tendrá un coste adicional para el Concello de 500.000 euros

Redacción

“Es la primera vez en la historia que desciende el precio del autobús urbano”. Es la frase que empleó el alcalde, Abel Caballero, para anunciar la congelación del precio del billete ordinario de Vitrasa y los descensos en las tarifas de las tarjetas verdes. La decisión del alcalde y de su grupo de gobierno deja así sin efecto la subida que estaba ya preparada para su aplicación a partir del día 1 de enero.

El billete normal permanecerá con un precio de 1,17 euros, frente a los 1,20 que habían propuesto los técnicos municipales en el informe elaborado la semana pasada. La tarjeta verde normal bajará un céntimo respecto a los 0,81 euros que cuesta cada viaje en la actualidad. La misma cantidad bajará el bono social y el de los estudiantes, mientras que el precio del viaje con la tarjeta de universitario hasta el campus también se congela, y queda en 0,59 euros.

Los nuevos precios, con respecto a la subida ya anunciada que al final no tendrá efecto descienden en torno a un 4 por ciento. “Supone un gran esfuerzo para el Concello, pero debemos de asumirlo en un momento de una crisis tan importante como ésta”, manifestó el alcalde.

La aplicación de la medida supondrá un aumento en los gastos que el ayuntamiento destina a subvencionar el transporte colectivo en torno a 500.000 euros al año. Una cantidad que se añade a los 10 millones de euros que ya cuesta al erario municipal el mantenimiento de las compensaciones a la empresa concesionaria por la utilización de las tarjetas verdes. Una compensación que se calcula con la diferencia entre el precio subvencionado y el coste autorizado del billete normal.

Más descensos

El alcalde aseguró que las congelaciones y bajadas de precio que se aprueban a partir del 1 de enero “no serán una medida aislada”. En ese sentido, el regidor local indicó que “deben entenderse como un aopoyo al fomento al transporte público, que tendrá continuación en años sucesivos, ya que hay que abaratar el coste para el ciudadano de este transporte”.

Las nuevas tarifas se aprobarán, casi con seguridad, en último pleno ordinario del año, a fin de que puedan entrar en vigor en el plazo previsto.

El grupo municipal del PP, por su parte, se felicitó, nada más conocer la noticia, por la decisión del equipo de gobierno. No sin ironía sus concejales dejaron constancia de que “por una vez el alcalde nos ha hecho caso”, refiriéndose a su propuesta de no subir los precios.

Tracking Pixel Contents