Los jueces dictan la libertad de una veintena de conductores beneficiados por la reforma

Algunos abandonarán la prisión el jueves, día de entrada en vigor del nuevo Código Penal, pero otros seguirán encarcelados al acumular otras condenas

m. fontán

Los juzgados vigueses se enfrentan a una semana clave. El jueves entra en vigor la reforma del Código Penal que obligará a ajustar a la baja cientos de sentencias en ejecución. El volumen de fallos que deben ser revisados impedirá que todos estén a punto coincidiendo con el estreno del cambio legal, pero los que sí están preparados son los que desde un primer momento se consideraron prioritarios, que son los que afectan a personas que cumplen prisión: los jueces vigueses remitirán una veintena de mandamientos de libertad que favorecerán todos ellos a conductores que están encarcelados por delitos contra la seguridad del tráfico. Algunos ya abandonarán el penal el propio jueves, pero habrá otros que deberán continuar encarcalados ya que también cumplen condenas por otras causas.

Los tres juzgados de lo Penal de Vigo, en colaboración con la Fiscalía, deberán revisar un millar de sentencias, la gran mayoría por delitos contra la seguridad del tráfico. Las que ya han sido valoradas son las que afectan a presos y, al respecto, los jueces han comenzado a remitir los mandamientos de libertad que beneficiarán a una veintena de reos que, sin excepción, cumplían prisión por no pagar la multa a la que habían sido condenados por conducir sin carné o bajo los efectos del alcohol. La nueva ley les beneficia y la pena de cárcel queda sin efecto, por lo que los que la habían cumplido a fecha del próximo día 23 quedarán libres en plenas vísperas de las vacaciones navideñas. Con una excepción: los que tengan otras condenas aún sin cumplir deberán seguir en el penal.

La ley también beneficia a presos que cumplen prisión por tráfico de drogas y que habían sido penados por la Audiencia Provincial. Pero en este caso, aunque se rebajaron las penas a una quincena de reos, ninguno saldrá libre el jueves.

Tracking Pixel Contents