Caballero acusa a la Xunta de retrasar el mapa de rutas para que Peinador "pierda vuelos"

El alcalde denuncia que hay compañías que ante la demora del Gobierno autonómico destinaron los "slots" de Vigo a otros destinos

a. méndez

Nueva ofensiva del alcalde contra la revisión del mapa aeroportuario gallego por parte de la Xunta. Abel Caballero acusó ayer al Gobierno autonómico de demorar el reparto de las rutas de bajo coste entre las tres terminales de la comunidad "para que Peinador pierda vuelos internacionales". El regidor llegó a esta conclusión tras comprobar que hay compañías que han destinado sus slots (derechos de aterrizaje) en Vigo a "otras rutas desde otras ciudades" y vincula esta "preocupante" situación a los retrasos en la definición de la estrategia de la Consellería de Infraestructuras.

Caballero denunció ayer que la Xunta "tardó tanto tiempo" en informar al Concello de que "abandonaba" la promoción de Peinador que dio pie a que las aerolíneas renunciasen a sus derechos reservados en la terminal viguesa. Puso el ejemplo concreto de la conexión entre Vigo y Londres, de la que asegura que una aerolínea rechazó ya el slot. Tras destacar su honda preocupación por este hecho, aseguró que "esto me hace sospechar que la Xunta sabía lo que hacía cuando se volcó con el apoyo a Santiago mientras Vigo pierde sus rutas internacionales".

Se refería así a la posible implantación del enlace a París desde el aeropuerto de Lavacolla. Caballero considera "intolerable" que se potencien vuelos que puedan competir con la oferta de Vigo, aunque ayer por la tarde la consellería de Agustín Hernández garantizó que el Gobierno gallego no respaldará con fondos públicos un vuelo entre Santiago y París, condición que se recogía en la propuesta de la Comisión Técnica del Comité de Rutas.

Frente a la actitud de la administración gallega, el regidor vigués reiteró ayer que ya inició la negociación directa con las compañías aéreas para establecer nuevas rutas de bajo coste desde Peinador en 2011. Puntualizó que se vio abocado a esta situación tras comprobar el "escándalo" que, a su juicio, supone que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "abandone esta ciudad para darle rutas aéreas internacionales a Santiago de Compostela".

"La Xunta no solo no apoya, sino que juega a la contra con la ciudad", pues le recriminó ayer el alcalde que debido a la demora, ahora el Concello "parte con el tiempo justo para lograr acuerdos". Pese a las dificultades, el gobierno local sigue adelante con sus negociaciones con distintas compañías aéreas y, aunque ayer Caballero rechazó avanzar ningún detalle, se mostró optimista y vaticinó que "llegarán a buen puerto".

Recordó que el objetivo prioritario en las conversaciones es que se mantenga la conexión de París y establecer una ruta a Londres, además de un enlace con Frankfurt. Añadió que "sería bueno, aunque secundario" mantener el vuelo a Bruselas que operaba Vueling.

El regidor vigués cargó también contra la Xunta al no informarle de sus negociaciones sobre las rutas que promocionará en Peinador en 2011. De hecho, el Ejecutivo gallego todavía no aclaró si hay alguna aerolínea dispuesta a operar el enlace a Bruselas que descartó Vueling o, si por el contrario, busca ya otra ruta internacional alternativa.

Tracking Pixel Contents