Patrimonio Histórico del Concello exige paralizar "de inmediato" la reforma de los jardines de Areal

Redacción

Los problemas entre el Concello y el Puerto no cesan, pero ahora no son solo con la concejalía de Urbanismo, que paralizó tres obras a Porro, sino también con la de Patrimonio Histórico. Este departamento ha solicitado al anteriormente citado que paralice la remodelación de los jardines entre la rotonda de la paellera y Guixar, donde Porro proyecta una pista de skate, otra de atletismo, zonas de juego y espacios verdes con senderos. El motivo sería que el área en la que se actúa está "dentro de un ámbito de protección arqueológica del yacimiento de la calle Pontevedra-Areal", indica el informe redactado por la arqueóloga municipal tras realizar una inspección de oficio a la zona el pasado miércoles. En consecuencia el Puerto necesitaría de una autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, –de la que carece según la técnica–, y disponer también de licencia del Concello.

El edil Eudosio Álvarez ha remitido a la gerente de Urbanismo un escrito, adjuntando el informe, en el que solicita "la paralización inmediata" de la reforma. El documento de la arqueóloga también ha sido enviado a la delegación de Cultura de la Xunta para que intervenga.

El grupo municipal del PSOE pidió semanas atrás a Porro que pactase la remodelación, ya que el Concello tiene su propio plan de mejora para los jardines. No obstante, el alcalde, Abel Caballero, le envió la semana pasada una carta a la presidenta portuaria en la que se muestra favorable al proyecto de Porro y le expresa su "satisfacción" por que lo acometa. En la misiva, escrita en tono cordial y en la que utiliza el tuteo de principio a fin, solicita sin embargo que el Puerto asuma la limpieza, que ahora realiza el Concello. "Estaría encantado de que fuese el organismo portuario el que asuma esta actuación, pero sería preciso aclarar también cómo haría la Autoridad Portuaria el mantenimiento", le expone.

Hasta ahora todos los problemas del Concello con el Puerto se han producido con concejalías que dirigen los socialistas, y el PP mantiene que detrás de las paralizaciones se oculta un interés electoralista del alcalde. Se da la circunstancia de que esta solicitud de interrupción de la reforma emprendida en los jardines de Areal surge de Patrimonio Histórico, un departamento que gestiona el BNG. Es la primera vez que un área nacionalista inspecciona y pide oficialmente detener una de las actuaciones encargadas por Porro, si bien el teniente de Alcalde, Santiago Domínguez, siempre reclamó a la presidenta portuaria que antes de acometer cualquier intervención presente un Plan de Usos, documento que debe ordenar el espacio competencia del Puerto y del que carece aún la institución.

Tracking Pixel Contents