La Iglesia invierte casi 90.000 euros en rehabilitar la antigua casa del obispo en Teis

El inmueble, vacío desde hace más de diez años, albergará su vivienda y oficinas personales

s. penelas

El obispo Luis Quinteiro Fiuza estrenará vivienda el próximo año. Las obras de rehabilitación del inmueble de la calle Doctor Corbal, en el barrio de Teis, costarán casi noventa mil euros y podrían estar finalizadas "en cuatro o cinco meses." El arquitecto vigués Francisco Castro es el autor del proyecto, que incluye vivienda y oficinas personales, así como una pequeña capilla.

La casa ha permanecido desocupada durante más de una década –el último obispo que residió en ella fue José Cerviño– y su estado actual era muy malo. Algunas zonas incluso resultaban peligrosas. Los trabajos incluyen la renovación de la carpintería exterior e interior, así como la instalación de un ascensor interior y una rampa de acceso para discapacitados.

También se cambiará el sistema de calefacción y el de electricidad. "El que había es casi museístico", apunta Castro.

La vivienda costa de semisótano, planta baja, un primer piso dotado de una galería de madera y buhardilla, con una extensión aproximada de cien metros cuadrados por cada planta. Las dependencias personales del obispo ocuparán el primer piso, mientras que las oficinas personales serán habilitadas en la planta baja.

En cuanto a la fachada exterior, se respetará la fisonomía original y se mantendrá el color blanco que la caracteriza, aunque en algunas partes se han encontrado restos de pintura marrón.

La vivienda era una residencia familiar privada cuya construcción, calcula Francisco Castro, dataría de entre finales de los treinta y principios de los cuarenta. El obispo José López Ortiz la adquirió para trasladarse a ella desde Tui tras convertirse Vigo en capital eclesiástica y sede de la diócesis en 1959. "El anexo lateral se hizo posiblemente en esa época", añade el arquitecto.

José Cerviño fue el último ocupante de la casa y de allí se mudó a la residencia sacerdotal que también se encuentra ubicada en la finca que el Obispado tiene en Doctor Corbal. En estas instalaciones también residió José Diéguez Reboredo mientras estuvo al frente de la diócesis desde 1996 hasta este año y, en la actualidad, se aloja su sucesor, Luis Quinteiro Fiuza.

En la ejecución del proyecto, que ya está en marcha, participan varias firmas de Vigo y Ourense como Egón Calefacción, Hermanos Carrajo, de Verín, y Electricidad Iglesias.

Tracking Pixel Contents