Figuras hechas de gominola, portales construidos con cajetillas de marcas diferentes y en obras, pastores de color vestidos con taparrabos, un Niño Jesús de papel higiénico –con una castaña por cabeza o representado por el mismísimo Bob Esponja–, e incluso la Virgen María y San José recibiendo la Copa del Mundial de Fútbol de la mano de los jugadores de la Selección Española, con Manolo "el del Bombo" amenizando la celebración.

La cuadragésimo quinta edición del Concurso de Belenes de Novacaixagalicia ya tiene ganadores. Este año, los más originales y laboriosos han sido -según la opinión de un jurado compuesto por Álex Vázquez , Alberto Cominges y Lalo Vázquez Gil, entre otros-, los usuarios de la Unidad de Día de Cedro, que han recibido un premio de 900 euros. Los vencedores aseguraron ayer, en el acto de entrega de los galardones, haber trabajado "durante cuatro meses" para crear un Belén íntegramente compuesto de piezas de cuero. "En Cedro se imparten clases de cuero, así que fuimos contribuyendo todos, unos con más nivel, otros con menos", explicaron los ganadores, que se presentaban al certamen por noveno año consecutivo.

En el apartado de colectivos el primer premio fue concedido al Centro de Educación Especial Menela. Su Belén, en el que participaron los treinta alumnos del colegio, está construido "con materiales reciclados y las figuras llevan los trajes tradicionales".

También recibieron galardones Ana Isabel Caride, el Centro Ocupacional Asociación Aspanaex, Portal Rodríguez, Manuel Carnero, Charo Pereira, José Luis Rodríguez y los alumnos de 1º de la ESO del Colegio Compañía de María, entre muchos otros.

"La llama navideña"

María Pereira Otero, directora de Acción Cultural de la Obra Social Novacaixagalicia, agradeció a los participantes que mantengan "encendida la llama de la Navidad, que debería tener continuidad a lo largo del año".

Los belenes pueden ser visitados en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Novacaixagalicia hasta el 6 de enero.